Córdoba

Una veintena de empresas opta a realizar la obra de la calle Capitulares

  • Está previsto que los trabajos, que tienen un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, empiecen en verano

Un total de 19 empresas ha formalizado su oferta para optar a la realización de las obras del entorno del Templo Romano y la calle Capitulares. El plazo de presentación finalizó ayer y ahora la mesa de contratación tendrá que determinar cuál es la oferta más ventajosa para acometer el proyecto, que tiene un presupuesto de cerca de 800.000 euros. La intención es que en julio puedan arrancar los trabajos.

Entre las firmas que han pujado por esta actuación se encuentra UCOP, la constructora granadina que está desarrollando la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero. También hay presencia cordobesa como Ros Zapata, Obra Civil Cordobesa o Jícar y grandes compañías como Magtel. En el listado también figura la constructora Grucal, cuyo propietario es Jesús León, uno de los nombres que ha sonado como futuro comprador del Córdoba Club de Fútbol y que tenía previsto hacer las obras de la ciudad deportiva.

Esta peatonalización, cuyo proyecto fue redactado en 2014, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses. La iniciativa incluye una intervención en algo más de los 3.000 metros cuadrados que recorren el tramo de calle situado entre el final de Alfaros y la intersección entre el inicio de San Fernando y Claudio Marcelo.

La intención es recuperar la gran plaza que en el período de Augusto era presidida por el templo, devolviéndole su carácter representativo y adecuándola a las necesidades actuales. En ese tramo se contempla la restricción del paso de vehículos, la eliminación del aparcamiento ubicado frente al Consistorio y el traslado de la parada de taxis -que también está situada frente al Ayuntamiento- a la calle Claudio Marcelo.

También incluye la mejora del acerado de la calle Alfaros en su intersección con San Pablo y Alfonso XIII con el objetivo de permitir el acceso de autobuses hacia Alfonso XIII, evitando el paso por la ya peatonalizada Capitulares. El pavimento que se colocará será de piedra natural de distintos tipos y tonos, entre las que se encuentran el mármol y la piedra negra de Córdoba. Este suelo, como el mismo proyecto explica, ha sido diseñado "siguiendo los cánones de los pavimentos romanos". Además de la plantación de árboles, la actuación también contempla la ubicación de bancos y una fuente.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ya informó a favor de esta actuación, que supondrá que la calle tenga un tratamiento de plataforma única y preferencia peatonal y las escalinatas de acceso al Ayuntamiento se giren siguiendo la alineación del Templo Romano. Este proyecto se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Si todo marcha según los planes municipales, las obras comenzarán en verano. El plazo de ejecución de esta importante obra en el Casco Histórico es de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios