Córdoba

Nuevas vías para la esclerosis múltiple

  • Afectados piden en el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa una mayor agilidad en el diagnóstico, más investigación y mayor ayuda por parte de las administraciones

Alrededor de un millar de cordobeses padecen esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que presenta una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) celebró ayer el día mundial de esta patología incidiendo en la búsqueda de nuevas vías de investigación que mejoren la calidad de vida de los afectados.

Las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa reivindican una mayor agilidad en el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis, el aumento de la actividad investigadora, la creación de Unidades de Esclerosis Múltiple efectivas en todas las provincias andaluzas, mayor ayuda por parte de las administraciones, acceso a puestos de trabajo y la inclusión de un neurólogo en los Centros de Valoración y Orientación.

El presidente de Acodem y de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema), Antonio Galindo, señaló que se ha comprobado que los últimos avances en investigación están dando buenos resultados. De hecho, en los últimos años se han conseguido tratamientos innovadores que cambian el curso de la enfermedad considerablemente, llegando "casi" a pararla, por ello es preciso un diagnostico precoz. "Muchos afectados, gracias a los nuevos tratamientos, pueden seguir trabajando", indicó Galindo. En este sentido, el manifiesto realizado con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple resalta que "los profesionales médicos deben tener libertad de prescripción para dar al paciente el tratamiento que consideren más adecuado en cada caso".

Por otra parte, los afectados exigen "la dotación necesaria de medios" en las Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud y "que las administraciones se involucren más en la esclerosis múltiple", es decir, "que inviertan más en investigación, lo que al final se traduce en ahorro y mejora de la calidad de vida".

Por otra parte, solicitan "mayor apoyo a las entidades sociales, ya que a duras penas podemos cubrir las necesidades que tenemos en la actualidad y estamos desarrollando una labor necesaria". Por último, los afectados reivindican el acceso a puestos de trabajo: "Si concedieran el 33% de discapacidad (aunque fuera un certificado restringido solo para trabajar o estudiar), la mayoría de personas afectadas llevarían una vida normalizada, podrían pagar sus impuestos y contribuir en la mejoría de la economía del país", señala el manifiesto.

En los últimos años se ha producido un aumento de casos de esclerosis múltiple, lo que se debe principalmente a los avances en la detección. El mes pasado, por ejemplo, "hubo unos 25 casos nuevos", expuso Galindo, que resaltó la labor que realiza la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Reina Sofía.

Ésta es una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años, "siendo la enfermedad neurológica más importante en adultos jóvenes", sin embargo "se han roto las barreras porque cada vez hay más niños diagnosticados en España con esclerosis múltiple y también personas con edad más avanzada".

Por otro lado, gracias a los avances se ha descubierto que la enfermedad afecta también cognitivamente. Al respecto, Galindo indicó que "antes se creía que era algún tipo de demencia, pero se ha descubierto que esta patología también produce problemas cognitivos serios".

Acodem cuenta con cuatro fisioterapeutas, dos logopedas, un psicólogo y dos personas que trabajan la rehabilitación neurocognitiva porque "esta enfermedad necesita una rehabilitación continuada". Aunque "es muy difícil que la persona mejore, sí se consigue mantenerla bien el mayor tiempo posible", concluyó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios