Córdoba

Córdoba diseña una estrategia turística a la carta para asaltar el mercado chino

  • El empresariado cordobés que se sume al club de productos deberá adaptar su oferta a los gustos y las formas de los visitantes del que es ya el primer emisor a nivel mundial

El pasado año España recibió aproximadamente un millón de turistas chinos. Esta cifra, según los expertos en la materia, irá creciendo año a año y Córdoba quiere captar a ese tipo de visitante que busca fundamentalmente turismo cultural y que se suele dejar bastante dinero en los lugares que visita. Estas tesis se pusieron ayer de manifiesto durante la presentación de la que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta creen que es la mejor fórmula para captar al viajero chino, una estrategia turística consistente en adaptar la oferta del destino Córdoba a sus necesidades y gustos. Para ello, las tres administraciones cuentan con las empresas Quórum Asia e Intropia.

El primer paso es la puesta en marcha de una estrategia de marketing on line, que abarca desde el desarrollo de una página web hasta un amplio trabajo en redes sociales, posicionando a Córdoba en el principal buscador chino, y difundiendo las bondades turísticas cordobesas en los medios de comunicación del país asiático. El segundo paso es formar a empresas cordobesas que quieran sumarse a esa estrategia. "Es evidente que estamos ante un mercado emergente, que además es un gigante; y, de hecho, los destinos que ya se han posicionado en torno a él arrojan cifras muy positivas", destacó la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez. "China lidera el ranking en cuanto a impacto económico como mercado emisor de turismo; incluso ocupa uno de los primeros puestos en gasto turístico internacional, por encima incluso de los Estados Unidos", puntualizó. "Además, es un país tiene una clase media con un poder adquisitivo superior a la media española. El visitante chino está gastando unos 250 euros diarios frente a los 110 que gastan otros mercados", añadió. Gómez también dijo que el turista chino va buscando cultura, ciudades con encanto y buena climatología, "condiciones todas ellas innatas a Córdoba y su provincia", apuntó. Y puntualizó que el 95% de los visitantes chinos buscan servicios acordes a su cultura. "Todo ello va a suponer una adaptación por parte del empresariado turístico cordobés", resaltó.

El Observatorio Mundial del Turismo sitúa a China como principal emisor del planeta. "Es un mercado turístico que no deja de crecer, que ha tomado a Andalucía como referencia importantísima, los indicadores así lo acreditan, y Córdoba se ubica en un punto estratégico muy importante para poder absorber muchísimo tránsito de ese turismo", detalló el representante de Quórum Asia Javier Rojas. "España ha entrado en el top ten de destinos turísticos de interés para el mercado chino y es importante estar preparados y estar posicionados", añadió Rojas.

El representante de Quórum Asia informó de que además de la creación de la estrategia de marketing on line, "vamos a crear y a promover una serie de productos turísticos especializados para el turista chino, de los cuales hay una demanda muy importante, y no existe la oferta suficiente". Otro paso se dará en "a finales de septiembre u octubre", adelantó Rojas, cuando Córdoba reciba a una delegación conformada por "entre cinco o seis alcaldes" de ciudades importantes que ya emiten turismo a España. "Es una delegación que viene avalada por el gobierno chino y que ofrecerán unos resultados de la gestión realizada en Córdoba en cuanto a crear sinergias, líneas de colaboración y fórmulas de emitir turismo hacia esta ciudad, lo que supondrá una fluidez en la llegada de turistas muy impactante", aseveró. Estos alcaldes representarán a ciudades que tienen entre 10 y 15 millones de habitantes, "que ya son potenciales turistas a España", apuntó. Rojas resaltó que esta estrategia de posicionamiento de la marca Córdoba en el mercado chino estará vinculada con la estrategia andaluza.

"China más que un país emergente ya es posiblemente la primera potencia mundial junto con Estados Unidos. Su turismo encaja muy bien en Córdoba, que le puede ofrecer mucha cultura, mucho patrimonio, buena gastronomía y buenas temperaturas, y Córdoba debe situarse en ese mercado como uno de los referentes turísticos preferenciales", destacó el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. "No es fácil convertirse en destino turístico preferencial en China, pero nosotros tenemos ingredientes como ser una ciudad con tres nombramientos patrimonio de la humanidad y las diferentes culturas que han pasado por nuestra ciudad nos hace mostrarnos al mundo como algo único", añadió.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte abundó en lo mismo destacando que "el consumo del turista chino es el más elevado de todas las nacionalidades y la demanda de información sobre España por parte de los touroperadores chinos es cada vez mayor, avanzando en una progresión casi geométrica". La representante de Intropía Concha Manjón también habló del "club de productos dirigido al mercado chino". "Con él pretendemos que la gran diversidad del empresariado turístico cordobés se ponga en valor y se profesionalice para dicho mercado". Manjón incidió en que a través de este sello de calidad turística [el empresariado] "se va a adecuar a las formas y gustos de dicho mercado". La representante de Intropía informó de que "próximamente vamos a convocar la mesa de turismo "donde se van a crear dichos productos". "Se trata de poner en valor, a través de la adecuación a los gustos y formas chinas, todos los productos turísticos desarrollados hasta el momento con estos 20 años de trayectoria, de crecimiento y de posicionamiento de la marca Córdoba es fundamental". Manjón anunció que el próximo 1 de junio se desarrollarán unas jornadas formativas para el empresariado "y en ellas se anunciará la convocatoria de la mesa para la creación de los productos", dijo.

"El empresariado cordobés que apueste por dicho mercado tiene nuestra mano tendida para hacerle pasar esa puerta para la internacionalización a través de la creación del club de productos", resaltó la representante de Intropía. "La marca hispano-china que es Córdoba tiene un manual al que se tendrá que adaptar el empresariado, desde cómo se le debe atender a qué no se le puede ofrecer", añadió Manjón durante la presentación de la iniciativa.

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