Córdoba

La provincia alcanza los niveles de polen de olivo más altos de España

  • La tardía floración y su comienzo en la Costa del Sol propician que esta semana y la que viene sean las peores para los alérgicos

La Red Española de Aerobiología (REA) ha informado de que los niveles polínicos de olivo que experimenta esta misma semana la provincia de Córdoba son los más altos registrados en toda España. Los alérgicos a la flor del olivo, por lo tanto, experimentarán durante esta semana y la que viene el peor periodo de todo el año, según explicó ayer a el Día la coordinadora de la REA, Carmen Galán.

La experta señaló que este año la floración ha sido bastante tardía por la escasez de lluvia durante el otoño y el invierno y, hasta esta semana, los niveles estaban a un 30% de lo que suelen estar en un año con más precipitaciones. Eso sí, las lluvias registradas durante la semana pasada unidas al incremento de las temperaturas han propiciado una floración que se mete ya en finales de mayo y que se va a dejar notar, y mucho, a lo largo de estas semanas.

La causa de que la única provincia con niveles altos en cuanto a polen de olivo sea Córdoba, detalló Galán, es que la floración comienza por la Costa del Sol. Así, durante los días pasados ha sido Málaga una de las provincias más afectadas por este proceso que a medida que ha ido avanzando se ha instalado en Sevilla hasta llegar a la provincia cordobesa. En estos momentos, absolutamente todo el territorio que ocupa la provincia, a excepción de un parte de la zona sur está en esos niveles extremos de polen de olivo en el aire, además de una pequeña porción de la provincia de Sevilla. De esta manera, el desplazamiento oeste-este de la floración ha hecho que Córdoba esté en niveles más altos que los de Jaén, que tradicionalmente suele ser la provincia con los registros más altos dada la gran extensión olivarera que acumula a lo largo de todo su territorio. Esa tendencia de desplazamiento es la que hará que a lo largo de la semana que viene la concentración del polen de olivo sea aún más alta en Córdoba y vaya llegando a Jaén, que, según cálculos de la REA, se colocará a la cabeza como lo hace cada año.

Respecto a las gramíneas, Galán manifestó que también harán acto de aparición a lo largo de la semana que viene, teniendo en cuenta que al ser una planta herbácea depende mucho más de las lluvias, al contrario que el olivo, ya que al ser un árbol no se sirve tanto del agua.

De momento, tal y como se anunció antes de la temporada alérgica al polen, no será un año demasiado intenso para los afectados por algunas de estas patologías. Desde la REA explican que las temperaturas tan altas registradas no favorecen la floración y teniendo en cuenta el calor que ha hecho y el que hará durante estas semanas, los alérgicos podrán respirar tranquilos. Así, a excepción de esta semana y la que viene, los niveles ya comenzarán a bajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios