Córdoba

La falta de conductores pone en riesgo el servicio de madrugada de Aucorsa en Feria

  • La empresa trata de convencer a la plantilla para que se apunte de forma voluntaria a este turno ante la difícil situación que se le plantea

Los problemas en la empresa municipal de transportes Aucorsa parece que no cesan. A la reciente confrontación de la plantilla con la gerencia por la falta de seguridad en algunas líneas y las órdenes de servicio que se han propuesto en los últimos meses se une ahora una situación más complicada, como es que no hay el suficiente número de conductores para garantizar el servicio de madrugada durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar a finales de este mes. Las fuentes consultadas por el Día han señalado que, hasta ahora, esos turnos están fuera de lo que es el convenio colectivo de la sociedad, pero que hasta ahora se han podido ir atendiendo porque "de forma voluntaria" los conductores se apuntaban al mismo y de esa manera se cubría la demanda existente. Sin embargo, las cosas han cambiado -mucho por lo que se ve- en estas últimas semanas, de manera que con los actuales voluntarios no se cubre con garantías el transporte de viajeros a esas horas.

De hecho, esta circunstancia se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de Aucorsa, que incluso han enviado una misiva a los trabajadores para que recapaciten. En esa carta, rubricada por el gerente de la entidad, Juan Antonio Cebrián, se manifiesta que finalizado el plazo para que los conductores manifestaran su voluntad de participar en ese tercer turno, 51 han dicho que no, una circunstancia que el propio gerente reconoce en el texto que "es la primera vez que se produce", lo cual "impide a la empresa prestar los servicios especiales de feria con las garantías y en las condiciones que hasta ahora se venían prestando, y que la ciudadanía y el propio Ayuntamiento de Córdoba esperan de nosotros". Cebrián añade que para ello es necesario un mínimo de 270 conductores disponibles para el tercer turno de la feria. No obstante, que esos 51 empleados hayan rechazado el turno de madrugada no quiere decir que vayan a tener menos carga de trabajo durante las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, ya que, según las mismas fuentes, les tocará trabajar casi con toda seguridad ocho de los nueve días de la feria, si bien declinan hacerlo en horas extras por la noche.

Tras esta primera carta del gerente se envió una segunda en la que Aucorsa trata de convencer a la plantilla incidiendo en que pondrán en marcha todas las medidas que, "en el ámbito de nuestra responsabilidad y posibilidades económicas, podamos incorporar como nuevas este año". Añade que la empresa está dispuesta a "garantizar que el esfuerzo que se haga y las compensaciones que se reciban por dicho esfuerzo se distribuyan de la manera más justa y equitativa posible". La sociedad municipal da de plazo hasta las 14:00 de hoy para que quienes quieran tomar parte de este turno extraordinario de madrugada lo hagan y alerta de que también a partir de hoy "con los recursos humanos y materiales disponibles, la empresa planificará los servicios para intentar prestar a la ciudadanía el mejor servicio posible".

Hasta el año pasado, Aucorsa ponía en marcha un total de 12 líneas especiales entre distintos puntos de la ciudad y el recinto ferial de El Arenal, que se prolongaban hasta la madrugada los días de mayor afluencia, además de servicios específicos para las barriadas. En cuanto a las tarifas, las que están en vigor recogen que el coste del billete sencillo especial -que es el de la Feria de Nuestra Señora de la Salud- es de 1,60 euros, mientras que si se abona el trayecto con bonobús al usuario le valdrá el recorrido 1,36 euros.

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, mostró ayer su confianza en que "se arreglará la situación", ya que "estamos dispuestos a ello y ya hay algunos que han mostrado su interés por estar en estos turnos". En declaraciones a este periódico, apuntó que el año pasado fueron 33 los conductores que se negaron a estar en esos turnos, pero que al subir este año a 51 es cuando ha sido imposible hasta el momento contar con el personal adecuado. Añadió que "yo entiendo" todas las posturas porque "es difícil equilibrar" las horas que trabaja la plantilla dependiendo del día de feria del que se trate, aunque insistió en que "estoy seguro" de que se alcanzará una solución.

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