Córdoba

Instan al SAS a mejorar la seguridad y la higiene para evitar la 'klebsiella'

  • El especialista en medicina intensiva Francisco Manubens reclama controles para evitar el desarrollo de la bacteria

"Te puedes morir por la klebsiella, aunque se puede evitar en cualquier hospital". Quien hace esta afirmación tan contundente es el especialista en Medicina Intensiva, Francisco Manubens. El experto insta también al Sistema Andaluz de Salud (SAS) a que mejore la seguridad y la higiene de sus dependencias para evitar que se produzcan más fallecimientos a costa de esta bacteria. Manubens hizo ayer estas declaraciones a el Día antes de pronunciar la conferencia Infecciones hospitalarias: Bacteria klebsiella, una bacteria hospitalaria, que se contagia y produce la muerte en no pocos casos, en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab.

A su juicio, "hay que poner controles para evitar que esta bacteria se desarrolle menos". El experto recordó que la klebsiella "es una bacteria que muchos de nosotros llevamos en el intestino y no produce ningún daño mientras no sale de este órgano". Eso sí, advirtió de que si sale y "pasa a la sangre y, encima, se hace resistente a los antibióticos, va muy deprisa y se carga al individuo".

La presencia de Manubens en Córdoba, auspiciada por la asociación de Afectados por la bacteria Klebsiella, llega después de la muerte de una joven a principios mes tras estar ingresada en la Unidad de Hematología del Reina Sofía en aislamiento debido a su condición de inmunodeprimida. La víctima compartía habitación con otra mujer que también dio positivo en infección por la bacteria. Desde entonces, el hospital ha negado cualquier relación entre la klebsiella y estas muertes, a pesar de que el asunto incluso se ha judicializado tras la denuncia de varios afectados y la intervención de la Fiscalía, que está investigando. El complejo también aseguró en su día que "la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital colonizados con la bacteria llegaron al centro con ella antes de su hospitalización", ya que se trata de un germen que se encuentra presente en la flora intestinal de pacientes sanos. Sin embargo, para Manubens, se trata de una defensa que "no se sostiene mucho". "Es muy fácil decir que se llega con la klebsiella, pero para eso tienen que demostrar que la llevábamos cuando entramos en el hospital y no lo hacen", lamentó, al tiempo que indicó que en un futuro se tendrán que hacer "protocolos, sobre todo, para aquellas personas que tienen un alto riesgo de contraerla o desarrollarla y se harán controles previos para ver si la tienen o no".

Este experto reconoció también que ahora mismo "la klebsiella está de moda, realmente forma parte de todo un pull de bacterias y hongos dentro de un cajón que se les llama gérmenes oportunistas". "Antes no había tanta sensibilidad y no se investigaba", anotó. Ahora, con los últimos fallecimientos Manubens asegura que "el problema que se plantea cuando se quiere revertir una situación así es que todo el mundo tiene miedo: los usuarios de morirse, los del estamento sanitario a que les pidan responsabilidades y los jueces a sentenciar". Aún así, hizo un llamamiento a que haya un mayor control en las instalaciones sanitarias "para que la bacteria se desarrolle menos" y también instó a las familias de afectados a que "continúen con esa actitud de denuncia activa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios