Córdoba

El espectáculo 'La música y el caballo' une a Córdoba Ecuestre y la Orquesta

  • La iniciativa tendrá lugar en las Huertas de Caballerizas a finales de junio después de un año de trabajo entre los promotores

Música de orquesta en directo y caballos. Ése es el binomio por el que han apostado Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento -en colaboración con la Junta- para un nuevo espectáculo cultural y turístico que tendrá lugar a finales de junio y que amplía la oferta que hasta ahora presenta un recinto como Caballerizas Reales. Se trata de un evento pionero que según el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, "va a sorprender" a los asistentes, ya que se trata de la intervención en directo de la Orquesta mientras que los caballos siguen el ritmo de la música. El encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de junio, con la idea de que a cada uno de los pases asistan unas mil personas. "Es una experiencia piloto que ha costado casi un año diseñarla y la idea es que continé" en el tiempo, si bien para ello los promotores tendrán que analizar los costes de la iniciativa, puesto que esta primera ocasión se la han planteado como "una prueba test". Blanco especificó que serán 36 caballos, nueve jinetes y seis cocheros los que participen en el proyecto y avanzó que el coste de la entrada será de 20 euros, aunque los organizadores preparan ya un palco vip más enfocado a las empresas.

Otra de las novedades de este espectáculo es que tendrá lugar en las Huertas de las Caballerizas, un espacio municipal que habrá que adecentar y preparar con una zona para la ubicación de la Orquesta de Córdoba, la pista de exhibición y los asientos para el público. Destacó que se trata de un recinto de 20.000 metros cuadrados "en el corazón de Córdoba" y que es desconocido para muchos ciudadanos. En este sentido, el responsable municipal de Turismo, Pedro García, comentó que se trata de una parte del inmueble que "no se ha utilizado hasta ahora" y que significará "un antes y un después en la utilización de algunas zonas de Caballerizas Reales". Insistió en que "se necesitan proyectos para poner en marcha este espacio" y reiteró de nuevo que la sintonía con el Ministerio de Defensa para la cesión de las Caballerizas va por buen camino, aunque a un ritmo más lento del que le gustaría al Consistorio.

Los caballos interpretarán coreografías inéditas al compás de Bizet, Strauss, Chapí, Giménez, Chueca y Bretón, si bien la concejal de Cultura, Mar Téllez, expuso que "por primera vez se realiza un espectáculo así", teniendo en cuenta que "hasta ahora siempre se han hecho con música grabada o con formaciones flamencas que dan emoción a la puesta en escena", pero "no es nada corriente que el sonido en directo lo ponga la Orquesta de Córdoba". Añadió que se han seleccionado obras "muy españolas", para las que se combinará "armonía, belleza, inteligencia y fuerza", precisó.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Cultura, Francisco Alcalde, resaltó el trabajo conjunto de las administraciones y del sector privado -a través de Córdoba Ecuestre- para el desarrollo de esta actividad, sobre todo tratándose de "divulgar el mundo del caballo", del que dijo es "un emblema histórico" para la ciudad de Córdoba. Francisco Alcalde confió en que las propuestas relacionadas con el mundo ecuestre "crezcan año a año, no sólo en calidad, sino en cantidad", al tiempo que declaró que "no se puede obviar que este tipo de eventos tiene un componente turístico esencial importante".

Además de esta nueva iniciativa, Córdoba Ecuestre ya anunció hace unos días la ampliación de su oferta turística en la ciudad con espectáculos diurnos de la cita Pasión y Duende del Caballo, debido a la demanda de visitantes. No se trata del espectáculo entero, sino de permitir el acceso de los turistas a los ensayos y pruebas, de manera que puedan contemplar cómo se trabaja en estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios