Córdoba

El Rey Heredia festeja la reapertura de su comedor tras casi un año cerrado

  • El entorno de la Calahorra acoge una degustación de potaje y actuaciones musicales para celebrar la buena noticia

Ayer todo el entorno de la Torre de la Calahorra era una fiesta. El centro social Rey Heredia acogió una fiesta para celebrar la reapertura de su comedor, que se pone de nuevo en marcha mañana, después de estar casi un año sin funcionar. Emilia Murillo, encargada de la cocina junto a Gloria y Paqui Garrido y María Molleja, explicó a el Día cómo a partir de mañana comenzarán a dar de comer otra vez a todo el número de personas que sea posible. Ahora todo lo que se haga dentro de la cocina se llevará a cabo atendiendo a la normativa de Sanidad de la Junta de Andalucía. Todos los que van a trabajar aquí poseen el carné de manipulador de alimentos y además se trabaja con rejilla en el pelo y guantes. La cocina cuenta también con parte del menaje totalmente renovado, algo que ha sido posible gracias a la donación por parte del colectivo Yayoflautas.

Tal y como comentó Murillo, el colectivo cuenta también con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios a través de la cual también llegarán muchos usuarios del comedor. El funcionamiento del mismo se basará en el trabajo de tres personas diarias, un cocinero y dos pinches, que variarán cada día. Los mismos cocineros podrán ser usuarios del servicio, por lo que a la misma vez de dar el servicio, también lo recibirán.

La capacidad del comedor social es de 100 personas, aunque durante los primeros días tendrán que ir adaptándose y comenzarán más o menos por la mitad. Eso sí, las encargadas de la cocina explicaron que a lo largo de esta semana y gracias al boca a boca irá sumándose gente, teniendo en cuenta también que ya han llegado muchos interesados a nivel particular para poder ser usuarios. Durante los meses que el comedor ha permanecido cerrado la recogida de alimentos ha descendido, aunque no ha cesado. Ahora se ha retomado y siguen contando sobre todo con el apoyo de los comercios del barrio que le donan todo lo que pueden, además de recibir entregas puntuales desde asociaciones como Sonrisas de lunares, que hace poco les donó 900 litros de leche.

Para festejar la reapertura el antiguo colegio acogió ayer una fiesta en la que se repartió potaje y se celebraron actuaciones musicales. Respecto al potaje, los cocineros hicieron un esfuerzo para que uno de ellos no llevara nada de carne y así, de esta forma, que pudieran disfrutarlo veganos y vegetarianos. Montse y Paco, Isabel Molina, Virtual, Loki y Maladiva y Pussywagon Mad Scrott fueron los grupos musicales que actuaron donde la fiesta, algunos de ellos gracias a la colaboración de la escuela de músicos El Gato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios