Córdoba

La Comisión del Cercanías del Valle del Guadalquivir aclara que es "un proyecto integral"

  • Considera que el proyecto del tren de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río es "vital para el Valle del Guadalquivir cordobés".

La Comisión de Trabajo del Servicio de Tren de Cercanías del Valle del Guadalquivir, integrada por representantes de los municipios de la provincia cordobesa que se beneficiarían de tal servicio, de la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) y también de organizaciones empresariales y sindicales, ha aclarado que se trata de "un proyecto integral y único y bajo ningún concepto dos, uno para Córdoba capital y otro para el resto, y en ningún caso dos propuestas enfrentadas".

Según ha informado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, en cuyo seno se ha constituido dicha comisión, el proyecto del tren de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río es "vital para el Valle del Guadalquivir cordobés", de ahí que la comisión, reunida este lunes en la Diputación, bajo la presidencia del alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, haya considerado como positiva que "la cuestión del cercanías se haya convertido en uno de los temas de más interés en Córdoba, con gran repercusión en prensa".

También "se han valorado las últimas declaraciones de la alcaldesa de Córdoba (Isabel Ambrosio) y del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (Felipe López) al respecto. Pero esta situación positiva, realmente, debe de conducir a que se aclare cómo se va a abordar finalmente el proyecto y no quedar en un asunto que pierda fuerza y presencia pública".

En esta línea, el sentir unánime de los miembros de la comisión es el ya mencionado de que "el servicio de cercanías del Valle del Guadalquivir es un proyecto integral y único y bajo ningún concepto dos, uno para Córdoba capital y otro para el resto, y en ningún caso dos propuestas enfrentadas".

En consecuencia, "el servicio de cercanías completo de Palma del Río a Villa del Río es un proyecto que no puede plantearse como unidireccional, es decir de los pueblos a la capital, ni como una necesidad exclusiva de los pueblos del Valle del Guadalquivir. Por el contrario, los beneficios que proporcionaría serían para todos los habitantes y para la economía de todo este eje de la provincia, incluida Córdoba capital. Por tanto, una concepción disgregada o fraccionada del proyecto, le hace perder mucho valor".

Reunión con la alcaldesa

En consecuencia, para la comisión "se hace necesario, como paso inmediato, una reunión con la alcaldesa de la capital, al objeto de plantear esta propuesta e incorporar al Ayuntamiento de Córdoba a la Comisión de Trabajo del Servicio de Tren de Cercanías del Valle del Guadalquivir cordobés", habiendo señalado Palomares que ya contactado con la Alcaldía cordobesa y que "en breve se tendrá esta reunión".

Igualmente la comisión ha acordado que se mantengan contactos con las entidades que puedan tener alguna relación con la puesta en marcha de este servicio, "al objeto de recabar toda la información necesaria para tener clara la situación del proyecto", siendo el "Ministerio y la Consejería de Fomento, entre otros, algunos de los organismos con los que se contactará para ese fin".

Con toda esa información y tras realizar las gestiones referidas, se pretende tener una nueva reunión en breve de la comisión, "para diseñar una estrategia cuyo objetivo es que este servicio se ponga en marcha", habiéndose comprometido todos los componentes de la comisión a "continuar con esta reivindicación" a través del GDR del Medio Guadalquivir, "entendiendo que es la manera de que se perciba como una verdadera demanda del territorio, alejada de cualquier utilización política o partidista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios