Córdoba

Cabildo y cofradías creen un "error" que Ambrosio dude de su proyecto

  • Hacen un llamamiento a la "responsabilidad" y piden que "todos rememos en la misma dirección" El órgano catedralicio lamenta que se le acuse de poner en riesgo el patrimonio

Nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento y las cofradías. Las declaraciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, sobre sus dudas sobre la conveniencia del proyecto de la segunda puerta en la Mezquita-Catedral para facilitar el paso de las procesiones en Semana Santa ha molestado mucho tanto a las hermandades como al Cabildo, los dos órganos impulsores del proyecto. Ambrosio aseguró el jueves en una entrevista en Radio Nacional de España que "la foto fija" por la que el monumento consiguió esta calificación "se vería afectada" con esa actuación y ese es un riesgo que hay que tener en cuenta". "Córdoba no se puede permitir perder esa distinción", continuó, por lo que "si lo que ponemos en riesgo son intereses generales muy importantes deberíamos pensar si merece la pena o no merece la pena". El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, y el presidente de la Agrupación de las Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, coincidieron en considerar un "error" y "poco acertadas" las declaraciones de la regidora, sobre todo porque da entidad al informe elaborado por Icomos, el órgano consultivo de la Unesco, que "no es determinante" y que va "contra la opinión" de los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía.

Jiménez Güeto quiso lanzar una llamada "a la responsabilidad" ya que consideró "muy grave acusar al Cabildo de manera gratuita de que va a poner en peligro el patrimonio" de la Mezquita-Catedral, cuando "en estos ocho siglos hemos demostrado nuestro compromiso con la conservación y mantenimiento" del monumento. El portavoz del órgano catedralicio se mostró especialmente dolido por que Ambrosio haya respaldado la postura del Icomos a pesar de que el proyecto "tiene el visto bueno de los técnicos de Cultura" y pidió que "deberíamos remar todos juntos en la misma dirección" que, en su opinión, es la defensa de este proyecto, por lo que supone para la ciudad.

El representante del Cabildo defendió el proyecto para la apertura de la segunda puerta e insistió en que "no pone en riesgo la declaración de Patrimonio" porque "ha seguido escrupulosamente la normativa" y cuenta con el visto bueno "de los criterios técnicos de Cultura" de la Junta de Andalucía. Jiménez Güeto apuntó que la intención del Cabildo "no es destruir nada" sino hacer abatible la celosía, un proyecto que "la Junta aprobó en dos ocasiones" y que ahora sólo está pendiente de un informe final. El órgano catedralicio ha defendido esta postura en un informe remitido a la Unesco que ayer avanzó el Día y que lamenta que el Icomos no interviniera "cuando en el año 1974 las celosías que ahora defiende -las del arquitecto Rafael de la Hoz-se colocaron", lo que supuso "la demolición de una vidriera anterior de 1946 y el derribo de bóvedas barrocas y lucernarios, además de la eliminación de unas cubiertas de madera". El documento del Cabildo defiende además que la propuesta de segunda puerta no representa un cambio de uso del monumento, "ni de intensificar ese uso, como señala el informe de Icomos".

El presidente de las cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, también lamentó que la alcaldesa "se haya hecho eco" de la postura del Icomos y consideró "un error" que se "deje enredar". Gómez Sanmiguel insistió en que la actuación planteada es "una obra menor" que se pretende realizar para "facilitar una actividad que ya se hace", como es el paso de las procesiones por el interior de la Mezquita. El presidente de la Agrupación lamentó "el daño emocional" que se está provocando al colectivo cofrade, "que es el más numeroso de la ciudad" al plantear que el Cabildo o las hermandades puedan ir en contra del patrimonio. "Todos tenemos que remar en la misma dirección", añadió. Gómez Sanmiguel explicó también que el informe de Icomos "no es vinculante" y que este órgano de consulta ya emitió una opinión desfavorable sobre la Torre Pelli en Sevilla que después fue rechazado por la Unesco. En este sentido, consideró que la alcaldesa "no ha estado muy afortunada" al respaldar la tesis que se plantea en ese documento.

El Cabildo, por otra parte, también quiso responder al resto de cuestiones sobre la Mezquita-Catedral a las que se refirió la regidora durante su entrevista. En cuanto a la defensa de la titularidad pública, Jiménez Güeto reiteró que la inmatriculación "no es adquirir una propiedad, sino dar publicidad" en el registro a algo que ya era de la Iglesia. Igualmente dio su opinión sobre la propuesta de la regidora de que las administraciones también se implique en la gestión turística del monumento y aseguró que "estamos abiertos a escuchar propuestas", si bien la gestión del Cabildo tanto en materia turística como en conservación "es excelente y así lo demuestran los datos". Así, se refirió al incremento de visitas que se ha producido en los últimos años. Jiménez Güeto insistió en la "responsabilidad" de todos para "poder sacar los proyectos adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios