Córdoba

La constitución de nuevas empresas crece en 2015 tras una caída del 10%

  • El último año se crearon un total de 1.093 nuevas firmas y se disolvieron poco más de 242

Nuevo signo de bonanza económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) público ayer la estadística de sociedades mercantiles perteneciente a todo el año 2015 en la que se observa un aumento del 1,77% en la constitución de nuevas empresas en Córdoba. A pesar de que la crecida se establece en niveles bajos, el buen dato es que aumenta tras caer más de un 10% solo un año atrás. A diferencia de otros indicadores económicos que siguen una estela más estable, las sociedades mercantiles que nacen, al menos en la provincia de Córdoba, sufren muchos altibajos durante la crisis, con fuertes subidas pero también con caídas muy significativas.

Con 2015 contabilizado al completo, en Córdoba se crearon hasta 1.093 nuevas firmas, casi una veintena más que en el año anterior, cuando se quedaron en 1.074. Se trata, sin duda, de un buen dato teniendo en cuenta las dificultades que han sufrido los empresarios en los peores años de la recesión económica, época en la que han tenido que echar el cierre un gran número de negocios. Precisamente la incidencia de la crisis se deja en ver en otro de los datos de esta estadística: el capital que se ha empleado a la hora de constituir todas esas empresas. Y es que, aunque hayan surgido más negocios, se han establecido con menos capital que los del año anterior. En cifras, mientras que las 1.074 empresas creadas en 2014 supusieron un capital suscrito de 71 millones de euros, las casi 1.100 del año pasado se quedaron en 66,7 millones. El capital, en este caso, ha caído un 6,11%, se pone menos dinero a la hora de crear un nuevo negocio, lo que no lleva implícito, eso sí, una interpretación negativa.

Y no la lleva, precisamente, porque la provincia ha sido capaz de generar empresas, que a su vez generan empleo, después de una caída en 2014 que venía de varios periodos seguidos de incremento en el dato. Por lo tanto, 2015 ha sido un año en el que se ha paralizado lo que podría haberse convertido en una cadencia. Además, el año pasado fue uno de los mejores en cuanto a la creación de empresas se refiere durante el periodo de crisis económica, superado sólo por los años 2012 y 2013.

Respecto a la comparación con el resto de Andalucía, es cierto que la media autonómica está por encima de la provincial y que existen territorios donde el nivel de constitución de nuevas firmas creció a mejor ritmo. Pero hay que tener en cuenta que hubo otras provincias donde se crearon menos empresas en 2015, comparado el dato con 2014. La media andaluza de crecimiento en el sector se sitúa en un 2,26%, la española no llega al 0,5%.

Otro buen dato es el hecho de que han caído las empresas disueltas. Es decir, crece el número de negocios nuevos y baja la cifra de empresas que se ven abocadas a desaparecer. En 2015 se disolvieron un total de 242 empresas, mientras que en 2014 fueron 278. La diferencia, de nuevo, no es muy notable, pero el hecho de que exista ya es para tomar los datos con un poco de optimismo. Además, las empresas que ya existían han ampliado su capital muy por encima de lo que lo hicieron el año pasado. Aunque han sido menos empresas las que han incrementado sus fondos, han desembolsado más dinero, 319 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios