Córdoba

Cultura recibe el informe de la Junta de la segunda puerta de la Mezquita

  • Será el Ministerio el que tenga que decidir ahora si se pronuncia o envía el documento a la Unesco

El informe que elaboró la Junta de Andalucía sobre la segunda puerta de la Mezquita-Catedral y que la Consejería de Cultura pretende que llegue hasta la Unesco ya está en manos del Gobierno central, que es la institución encargada del trámite ante el organismo mundial. Así, las fuentes consultadas por el Día han señalado que fue ayer mismo cuando se registró la entrada del documento en el Ministerio de Cultura, con lo que la Administración autonómica cumple así uno de los pasos anunciados sobre este asunto.

La última posición de la consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha sido la de avalar lo dicho en un principio por los técnicos sobre que la apertura de esa nueva entrada es viable, si bien precisó a finales del pasado año que antes de elevar a definitiva esa decisión quiere conocer el posicionamiento de la Unesco. Esa postura de Aguilar se escenificó en un encuentro con las cofradías cordobesas en noviembre, donde la consejera se comprometió a remitir todos los estudios al Gobierno central, que es el competente para a su vez elevar la consulta a la Unesco. Pues bien, ese paso ya está dado, con lo que los técnicos de Ministerio pueden ya desde hoy analizar toda la documentación remitida por el Gobierno andaluz y decidir en última instancia qué pasos hay que dar a partir de ahora.

Aunque la apertura de la segunda puerta parecía un tema ya resuelto, un recurso del arquitecto Rafael De-la-Hoz y un posterior informe del Icomos hizo que la Junta paralizara esa autorización, aunque Rosa Aguilar ha insistido desde entonces que la posición de la Junta sigue siendo la misma, es decir, lo dicho ya por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de aceptar el proyecto del Cabildo Catedralicio para la retirada de una de las cuatro celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral, el que da al Patio de los Naranjos, para sustituirla por otra móvil que permita esa integración del monumento en la Carrera Oficial de la Semana Santa, que es el anhelo de las cofradías de Córdoba.

Pero mientras se esperaba la remisión y admisión en el Ministerio de Cultura de la solicitud de la Junta, el Cabildo Catedralicio también ha movido sus cartas. Así, el propio obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mantuvo hace unas semanas una entrevista en París con la embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, y explicarle el proyecto para abrir en la Mezquita-Catedral de Córdoba ese segundo acceso al templo. Fernández hizo entrega a Lizaranzu de los informes elaborados por los técnicos de la Junta de Andalucía que avalan la apertura y también le facilitó el proyecto que el Cabildo realizó, que consiste en la adaptación de la actual celosía para permitir el tránsito fluido de las hermandades y cofradías por el interior del templo, además de mejorar la seguridad y evacuación del mismo, y que había sido aprobado por los especialistas de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios