Córdoba

Aire Limpio asevera que la quema de residuos es nociva para la salud

  • La plataforma en contra de la incineradora en Cosmos afirma que existen estudios que demuestran el aumento de casos de cáncer

La plataforma Aire Limpio se reunió ayer en la Torre de la Malmuerta para trazar su plan de acción de cara al año que viene en un encuentro de todos los representantes de la organización donde además adelantaron la repercusión que la quema de residuos en Cosmos tendría en la salud de los cordobeses. Uno de los miembros de la plataforma, Salustiano Luque, explicó que el uso de neumáticos, aguas residuales o plásticos de origen agrícola como combustible genera micropartículas que por su composición son demasiado estables. Ello supone, continuó Luque, que se mantengan décadas en el aire. Además, lo peor para este miembro de la plataforma y a su vez portavoz de Equo es que dichas partículas traspasan las membranas y al ser "liposolubles" se acumulan en la grasa corporal. Luque criticó que los defensores de la valorización en la cementera defienden que todas estas afirmaciones no están demostradas. Pero, aseveró, al ser pequeñas cantidades lo que ocurre es que se acumulan y los efectos no son inminentes, sino que se verán "en nuestros hijos. En los que están en la guardería a 100 metros y en el resto de la ciudad por el viento". El componente de Aire Limpio afirmó además que existen estudios en Estados Unidos o Brasil que demuestran cómo en ciudades con este tipo de procesos aumentan los casos de cáncer, alergias o enfermedades metabólicas.

Respecto a las actividades que llevarán a cabo el año que viene, desde la plataforma apuntaron que no se harán movilizaciones propiamente dichas, sino que se mantendrán encuentros con los colectivos que lo precisen para informar a pequeña escala de todo el conflicto de la cementera. Además, pretenden organizar un encuentro mayor con expertos que expongan su visión sobre las consecuencias que tendría aplicar la valorización.

Otro de los miembros de la plataforma y a su vez presidente de la federación de vecinos Al-Zahara, José Rojas, comentó que los distritos de la ciudad que se verían más afectados si al final se llevara a efecto la valorización serían el noroeste, norte y levante, los que más población aglutinan. Por ello, defendió, entienden que usar residuos como combustible sería un error.

Rojas denunció también que ha existido una "campaña mediática" para hacer "chantaje" a la ciudad y a los trabajadores y acusó directamente al Partido Popular de firmar el pacto contra la incineradora para después cambiar de opinión. Toda esa supuesta campaña de la que habló Rojas ha repercutido de forma directa en los miembros de la plataforma. Y es que según el presidente de los vecinos, han sufrido amenazas y descalificaciones por parte de los trabajadores. A los representantes de estos últimos también se les han mandado una serie de escritos desde Aire Limpio para convocar encuentros y estudiar la situación, pero la plataforma no ha obtenido respuesta. "Queremos que se mantengan los puestos de trabajo, pero no así", espetó Rojas.

El miembro de la plataforma puso como ejemplo la cementera de La Robla, en Castilla y León, donde el Tribunal Supremo (TS) puso fin a la incineración de residuos que empleaban gracias al permiso concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por ello, Rojas no entiende "que desde São Paulo nos digan qué modelo de ciudad tiene que ser Córdoba", refiriéndose al hecho de que la propietaria de la cementera tiene sede en Brasil.

Por todo ello, Aire Limpio instó a todos los colectivos implicados en el conflicto de Cosmos que vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo, o en todas las necesarias, para poder llegar a una solución conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios