Córdoba

El precio de la vivienda registra su mayor subida desde el año 2007

  • El valor del metro cuadrado en la provincia aumenta un 2,5% en el tercer trimestre del año y se sitúa en 1.150,3 euros

El precio de la vivienda libre se ha incrementado en el tercer trimestre del año hasta un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica su mayor alza desde inicios de la crisis. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento evidencian una crecida muy significativa, más aún teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años se han encadenado las bajadas durante todos los trimestres.

El precio medio entre julio y septiembre de 2015 del metro cuadrado de la vivienda libre en la provincia de Córdoba era de 1.150,3 euros, últimos datos aportados por el ministerio. Es decir, que el valor de una vivienda tipo de 60 metros cuadrados rondaría los 69.000 euros. Si bien es cierto que la comparación con estos años atrás deja unos valores muy por debajo desde que se inició la crisis -en el tercer trimestre de 2007, por ejemplo, el metro cuadrado superaba los 1.556 euros-, lo importante es que tras periodos consecutivos de descensos, empieza a recuperarse.

Que el precio de los pisos aumente significa que aumenta la demanda de los mismos. La progresiva recuperación, aún distante de ser efectiva al 100%, se ejemplifica con estos datos de manera certera. Y es que, mientras que la recesión ha traído consigo que los particulares no se aventuren a adquirir una vivienda, también ha conllevado que desciendan los precios de la misma. Ahora, con un pequeño aumento de riqueza en las familias, aumentan las posibilidades de comprar una casa y, por lo tanto, a mayor demanda, crecimiento de los precios.

Si en el tercer trimestre del año el precio de la vivienda ha aumentado un 2,5%, también lo ha hecho teniendo en cuenta el trimestre anterior. Entre julio y septiembre, el valor del metro cuadrado aumentó en Córdoba hasta un 0,5% respecto al segundo trimestre del año, mientras que de enero a junio bajo un 0,45%.

Córdoba registra así un incremento anual muy por encima de las medias andaluzas y nacional. En toda España, el precio del metro cuadrado ha subido un 1,4% con un valor medio de 1.476 euros. En Andalucía, la subida ha sido de un 1% ya que ninguna provincia, a excepción de Jaén, crece tanto como Córdoba y en otras, como Granada y Huelva, incluso baja. Una vivienda de 60 metros cuadrados costaría de media en Andalucía 73.122 euros, en España 88.560.

De la misma forma que crece el precio de la vivienda libre, también lo hace el de la protegida y lo hace más aún. En el tercer trimestre del año, el valor de un piso de protección oficial aumentó un 2,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque cayó si la comparación se hace con los meses de abril, mayo y junio. El valor del metro cuadrado de este tipo de viviendas entre julio y septiembre era de 1.071,6 euros por lo que una de 60 metros tendría un precio de unos 64.300 euros. De nuevo Córdoba se sitúa como una de las provincias andaluzas con el dato más positivo, aunque en este caso le superan, y mucho Jaén con un incremento del 4,8% y Granada con un 4%. Al existir provincias con descensos bruscos, la medida andaluza baja hasta un 0,6% anual. También lo hace a nivel nacional, aunque bastante menos, un 0,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios