Córdoba

El Ayuntamiento reitera que la reforma de Capitulares se hará tras la Semana Santa

  • El Consistorio reabre, tras cuatro meses de cierre, el Templo Romano a las visitas con itinerarios guiados y talleres dirigidos a todos los públicos, que se desarrollarán desde mañana hasta el próximo 10 de enero

Si se cumplen los plazos previstos por el equipo de gobierno, la calle Capitulares será peatonal aproximadamente a finales del próximo año. Hace unos días, el grupo municipal popular denunció el retraso que sufren estas actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, cuyo inicio estaba fijado para la pasada primavera, y que se vieron frenadas por las pasadas elecciones municipales y el posterior cambio de equipo de gobierno. Ayer, el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Turismo, Pedro García, reiteró a el Día que el Ayuntamiento tiene previsto acometer esta obras de peatonalización tras la próxima Semana Santa y que de esta forma evita que afecten al transcurso de la Semana Mayor, dado que, de momento, la Carrera Oficial continúa recorriendo dicha vía. Para que estas actuaciones sean posible dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la Junta de Andalucía debe conceder la prórroga de un año que va a pedirle el Ayuntamiento, puesto que ese plan firmado con la Administración autonómica debería estar concluido a mediados del próximo año.

Esta peatonalización, cuyo proyecto fue redactado el pasado año y se encuentra en el servicio de contratación, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. Esta iniciativa incluye una intervención en algo más de los 3.000 metros cuadrados que recorren el tramo de calle situado entre el final de la calle Alfaros y la intersección entre el inicio de Diario de Córdoba y Claudio Marcelo. En ese tramo se contempla la restricción del paso de vehículos, la eliminación del aparcamiento ubicado frente al Consistorio y el traslado de la parada de taxis -que también está situada frente al Ayuntamiento- a la calle Claudio Marcelo. También incluye la mejora del acerado de la calle Alfaros en su intersección con San Pablo y Alfonso XIII con el objetivo de permitir el acceso de autobuses hacia Alfonso XIII, evitando el paso por la ya peatonalizada Capitulares. El pavimento que se colocará será de piedra natural de distintos tipos y tonos -entre las que se encuentran el mármol y la piedra negra de Córdoba-. Este suelo, como el mismo proyecto explica, ha sido diseñado "siguiendo los cánones de los pavimentos romanos". Además de la plantación de árboles, la actuación también contempla la ubicación de bancos y una fuente en la zona.

García ya anunció que, de manera paralela a la ejecución de la peatonalización de la calle Capitulares se desarrollará otra obra en el interior del Templo Romano, para hacerlo aún más accesible a las visitas. Estos trabajos también estarán financiados a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

Un templo romano que, como ya anunció el Día, el Ayuntamiento volverá a abrir mañana después de cerrarlo a finales del pasado mes de julio. De momento, esa nueva apertura será hasta el próximo 10 de enero. Después de esa fecha, el Consistorio aún no tiene claro cuándo volverá a poder visitarse de nuevo el monumento. El responsable municipal de Turismo anunció que entre el 28 de noviembre y el 10 de enero, la empresa Sexto Mario realizará en el monumento talleres "en los que explicará la Córdoba romana". Estos talleres también se desarrollarán en el mausoleo de la Puerta de Gallegos y en las cloacas de Antonio Maura, según detalló García.

"Para el Ayuntamiento de Córdoba es una importantísima actividad, porque ponemos en valor nuestro patrimonio y una parte de nuestra cultura, la romana", dijo. "Los talleres tienen un precio simbólico de tres euros, dado que el Ayuntamiento no cobra nada por entrar en los edificios patrimoniales y la idea es que en ellos, abiertos a públicos de todas las edades, tanto visitantes turistas, como cordobeses, disfruten de los mismos", apostilló.

Hace unos días, la Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo de Córdoba (Córdoba Apetece) demandó la reapertura del Templo Romano incidiendo en que "dejar inmovilizados recursos que generan actividad, riqueza y, consecuentemente empleo, sólo puede ser consecuencia de la duda o de la incapacidad para actuar".

El colectivo señaló que una de estas dos razones parece ser "la única viable para que esté detrás del cierre del Templo Romano, un recurso extraordinario que privilegia a la ciudad y que está en desuso por la no apertura de sus instalaciones". Ayer, el responsable municipal de Turismo hizo alusión a esa petición insistiendo en que la reapertura del Templo Romano era una buena noticia. "Es una buena noticia; hay una parte del sector de los empresarios de la hostelería que pide que abramos y pongamos en valor el patrimonio, lo que significa que es una buena noticia", recalcó.

Convertido por el anterior gobierno del Partido Popular en uno de sus mejores proyectos, el Templo Romano pedía a gritos un lavado de cara. Tras una reforma que dejó a la vista lo que hasta entonces sólo se podía discernir a través de unas grandes vallas metálicas, el monumento comenzó a marchar en diciembre de 2013 con varios proyectos en torno a su historia.

Eso sí, a pesar de que a lo largo de 2014 el Templo Romano recibió más de 50.000 visitas, en lo que va de año el monumento tan sólo ha abierto hasta ahora durante 79 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios