Córdoba

La Junta ve imposible digitalizar los órganos judiciales antes de 2016

  • De Llera alerta de que el urgente cambio a la gestión telemática va a colapsar los juzgados

Una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015 obliga a la administración de Justicia a su completa gestión digital a partir del próximo 1 de enero, o lo que es lo mismo, a la implantación del denominado papel cero en todos los juzgados, fiscalías y otros órganos judiciales, con lo que todos los trámites se deberán llevar a cabo de manera telemática. Ayer, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se reunió con las autoridades judiciales cordobesas para indicarles que ese objetivo impuesto por el Gobierno central va a ser "imposible de cumplir" en el plazo marcado. "Esa ley se va a poder cumplir muy mal, dado que queda apenas un mes y medio para la eventual implantación del papel cero y no se ha dotado todavía a los gobiernos autonómicos del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida", lamentó De Llera, quien explicó que desde el próximo 1 de enero, "todos los profesionales de la Justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales". Ya a partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas, recalcó el consejero.

De Llera aprovechó para alertar de la sobrecarga de trabajo que por esa falta de tiempo para la adaptación va a provocar el nuevo sistema a juzgados y fiscalías. "Se presenta un escenario malísimo como consecuencia de estos cambios, dado que va a haber una sobrecarga de trabajo, al tiempo que se va a tener que trabajar con papel y procedimientos digitalizados, de tal forma que va a haber procedimientos híbridos y se van a colapsar los buzones de los decanatos. La situación va a ser un horror", puntualizó. "Se va a seguir trabajando como antes y esto va a hacer el trabajo mucho más penoso", añadió De Llera, quien insistió en que "ni siquiera va a dar tiempo a formar a los profesionales de los órganos jurisdiccionales para que puedan utilizar este nuevo sistema". El consejero recalcó que lo lógico hubiera sido que la adaptación se hubiera realizado de manera paulatina.

También habló al respecto el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, quien destacó que a la hora de la adaptación a la digitalización de la administración de Justicia "convivirán instrumentos antiguos con nuevos, en una situación en la que todos tendremos que poner el máximo empeño y voluntad". "Esto ha sido demasiado pronto y se necesita un periodo de adaptación", añadió. La Consejería de Justicia e Interior ya ha iniciado una serie de experiencias piloto en juzgados con los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite. Y se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo, en ambos casos, de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios