Córdoba

Más de 4.000 cordobeses logran pasar su contrato temporal a fijo

  • Córdoba es la provincia andaluza que más crece en indefinidos entre enero y octubre

La crisis, sin duda, ha traído consigo la precariedad laboral. La dinámica del paro ha registrado durante los últimos meses una tendencia positiva y comparados los datos con los primeros años de la recesión económica, se observa de manera clara que son muchos los cordobeses que han conseguido un empleo tras muchas temporadas de cifras negativas. Pero la realidad detrás de esas cifras se traduce en empleo precario y, casi siempre, temporal. Ahora la cosa cambia. La empresa de recursos humanos Randstad publicó ayer un estudio de todos aquellos contratos que han pasado a convertirse en indefinidos a lo largo de este año y Córdoba es, junto a Jaén, la provincia andaluza con los mejores datos. Según el informe, durante los diez primeros meses de este año hasta 4.031 convenios laborales han pasado de temporales a fijos. En 2014, esta cifra era de 3.192, lo que implica un aumento del 26,3% entre el año pasado y el presente.

De esos más de 4.000 contratos convertidos en indefinidos, 2.309 han supuesto la contratación a jornada completa de los empleados. Es decir, más de la mitad -hasta un 57,2%- de esas firmas ha traído consigo que los trabajadores tengan una jornada completa. Hasta 1.588, un 39,4%, han pasado a indefinidos a media jornada y 134 lo han hecho a fijos discontinuos.

Con estos datos y el aumento de más del 26% en comparación con el año pasado, Córdoba se sitúa muy por encima de la media andaluza (14,2%). En la comunidad autónoma, entre enero y octubre de este año, 50.318 contratos se han transformado en indefinidos, 26.656 a jornada completa, 20.281 a media jornada y 3.381 a discontinuos fijos.

La provincia cordobesa es, con diferencia, la que más ha aumentado esta cifra seguida de Jaén, donde la comparativa se queda en un 23,5%. Ya no existe ninguna otra provincia que supere el 20%, lo que supone que esa media de Andalucía se vea amedrentada. Según el informe de Randstad, elaborado a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la siguiente provincia sería Sevilla con un aumento con respecto al año pasado de un 18,4%. A la capital andaluza le sigue de cerca Cádiz con un 17,5%, y un poco más alejadas se encuentran Almería con un 14,2% y Huelva con un 12,1%. El resto de provincias también arrojan datos positivos aunque con incrementos más leves. Eso sí, lo importante es que todo el territorio andaluz, siempre acusado por el paro en mayor proporción que el resto de España, ha conseguido que el paso de contratos temporales a indefinidos haya mejorado en un año y con perspectivas a que siga creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios