Córdoba

La vivienda en el punto de mira

  • La Federación Al-Zahara organiza un debate en el que los candidatos de cinco partidos presentan su modelo habitacional

El acceso a la vivienda es uno de los temas que más debate social ha generado en los últimos cuatro años. Consciente de la importancia que tiene su análisis, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara organizó ayer la mesa Compromisos con la vivienda como bien necesario, un debate entre los candidatos al Congreso y al Senado por Córdoba de Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unidad Popular-IU. Con esta iniciativa, el colectivo vecinal se marcó como objetivo elaborar propuestas de las asociaciones y formar un grupo de trabajo permanente que "aglutine a todos los colectivos de la ciudad que trabajan en estos asuntos", según consta en la documentación que entregó a los asistentes.

En la mesa, cada candidato expuso su programa y medidas y todos coincidieron en la necesidad de promocionar la rehabilitación del parque de vivienda actual.

La propuesta que lanzó el candidato de Ciudadanos al Congreso, Marcial Gómez, se basó en que el modelo de política de vivienda de España se asemeje al de los Países Bajos y nórdicos, con más inversión pública. A su juicio, en España "hay que alcanzar ese modelo para que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digan". Gómez aludió a la necesidad de apostar por las energías renovables y el fomento de la accesibilidad.

Por el PP acudió a la cita el número dos de su lista al Senado, Jesús Aguirre, quien recordó la política del Gobierno central en estos últimos cuatro años. "Lo primero que hizo el Gobierno fue sacar una ley para frenar los desahucios, una consecuencia dramática de la crisis" y otra ley importante fue "la de habitabilidad y suelo". También aludió al plan estatal de vivienda 2013-2016, que incluye "la accesibilidad y movilidad de los barrios más antiguos". Como reto indicó que "seguiremos trabajando en la misma línea y teniendo en cuenta que son competencia de la administración autonómica".

Frenar los desahucios con una moratoria, eliminar "las cláusulas abusivas" de los contratos hipotecarios y que la construcción se dinamice a través de la rehabilitación y la vivienda oficial protegida fue la apuesta que lanzó el candidato socialista, Antonio Hurtado. El número dos del PSOE a la Cámara Baja indicó que otra de sus medidas son "el alquiler social de la vivienda y una apuesta por mejorar los edificios a través de las inspecciones técnicas y la adaptación a condiciones de eficiencia energética y de trabas físicas para dependientes y físicas".

En Córdoba hay entre 14.000 y 17.000 casas vacías y "tenemos que recuperar el parque de viviendas públicas", anotó la candidata de Unidad Popular-IU, Antonia Parrado, quien recordó que otra de las medidas que defiende es que las viviendas vacías "que están en manos de la banca, se pongan a disposición de lo público". Parrado abogó por el desarrollo de programas de rehabilitación de viviendas antiguas.

La propuesta de Podemos llegó de la mano de Pepe Larios, que se centró en la "rehabilitación energética de viviendas", que en España crearía 400.000 puestos de trabajo en la construcción. Explicó también que esta apuesta favorecería la disminución de la contaminación, lo que servirá también para afrontar "el problema del cambio climático". "Son medidas en las que todo el mundo gana", consideró Larios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios