Córdoba

Expertos defienden el valor de la vacunación para la salud pública

  • Más de 400 profesionales acuden al octavo congreso de la asociación de vacunología

Expertos en vacunología defendieron ayer el valor de la inmunización para la salud pública en un tiempo en el que el apoyo a este sistema "ha comenzado a tener grietas", señaló el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, en la inauguración de su octavo congreso nacional, donde además subrayó la importancia de este tipo de encuentros como "foros donde debatir desde una perspectiva sosegada y científica" la "compleja" situación actual.

En este sentido, el presidente del comité organizador, el doctor Antonio Varo, destacó la importancia de las vacunas para la erradicación de enfermedades y, en consecuencia, para el descenso de la mortalidad, lo que "tiene un efecto directo" en el ahorro de recursos, que de esa forma se pueden dedicar al desarrollo de otros servicios en el ámbito sanitario.

El congreso, que reúne hasta mañana a más de 400 profesionales sanitarios en el Círculo de la Amistad, abordó ayer temas como la vacuna para la malaria, enfermedades no transmisibles (alzheimer, sustancias adictivas), la tosferina o la enfermedad neumocócica. Sobre ésta última enfocada al paciente infantil disertó José Rumbao, del Servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía, que explicó los tipos de vacunas que actúan frente a esta patología (heptavalente, decavalente, tridecavalente) y el impacto de los serotipos (microorganismos infecciosos).

En su intervención, Rumbao repasó la experiencia de EEUU en la vacunación contra el neumococo, cuya incidencia ha sufrido una disminución considerable. Respecto a la inmunidad de grupo, apuntó que en ese país se han conseguido evitar más de 300.000 casos. Así, también incidió en que Andalucía no se ha pronunciado sobre la inclusión de la vacuna sistemática en niños, mientras que las asociaciones ya han dejado clara su postura a favor de ello. Para finalizar, expuso que hay que "insistir" en la vacunación universal "cuanto antes".

María José Álvarez Pasquín habló sobre la afectación de la enfermedad en adultos, sobre todo mayores de 50 años y "se dispara por encima de los 65", sobre todo si tienen factores de riesgo, como enfermedad hepática, inmunosupresión y VIH/sida.

Por otra parte, Magda Campins, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se centró en la vacunación contra la tosferina en las embarazadas y se refirió al sistema adoptado en EEUU y en Gran Bretaña. También explicó un estudio del Instituto de Salud Carlos III que refleja la situación entre los años 2000 y 2013. En ese periodo se produjeron 40 muertes de bebés, 39 de ellas de menores de tres meses. En los 13 años analizados, la mayoría de los decesos se concentran en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios