Córdoba

Profesionales sanitarios piden a la Junta que les devuelva sus derechos

  • Exigen que la recuperación del presupuesto vaya para los trabajadores del sector en 2016

Unos 200 profesionales de la sanidad pública se concentraron ayer en la puerta de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía para pedir a la Junta de Andalucía que les devuelva los derechos que les ha "hurtado" en los últimos cinco años. A ello hay que añadir los recortes en "recursos y medios" que afectan directamente a los pacientes. El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico (Simec) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) llevaron a cabo la cuarta movilización del calendario planteado el pasado mes de octubre -y que finalizará el próximo día 18 en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía- con el objetivo de denunciar que "la Junta de Andalucía no cumple con la sanidad pública, no cumple con los pacientes y tampoco con los profesionales".

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, destacó que la Junta "ha dicho que para 2016 se incrementa el presupuesto un 4,6%", lo que se traduce en "unos 500 millones de euros más". Una recuperación presupuestaria que los sindicatos exigen que "vaya directamente a los profesionales de la sanidad pública, porque desde hace años la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vienen diciendo que la calidad asistencial y la cartera se han mantenido a pesar de los recortes gracias a los profesionales". Por tanto, "esos recursos adicionales deben de ir a quienes han mantenido esa calidad". El objetivo de esta propuesta es "la recuperación de todo aquello que se les ha quitado desde hace cinco años", indicó Cascos.

El responsable de Satse aseveró que les preocupa "seriamente la destrucción de empleo y la situación de precariedad en la que se aborda la asistencia sanitaria cada día; no sólo en los centros de salud, sino también de manera especial en las unidades de hospitalización".

Así, recordaron que en diciembre de 2010 se iniciaron unos recortes que en Andalucía "se han cebado con los profesionales de la sanidad pública". Al respecto, destacaron que "la paga extra de 2012 la han cobrado al 25% en toda España, incluso en algunos lugares al 50%, y con el compromiso de cobrar el resto el primer trimestre de 2016", sin embargo "en Andalucía no se ha cobrado ni siquiera el 25% inicial".

En cuanto a la jornada laboral, Cascos apuntó que hay tres comunidades autónomas que se han comprometido a volver a las 35 horas semanales: "En el caso de Castilla-La Mancha le han puesto fecha, el 1 de enero de 2016, mientras que en Andalucía nada se ha dicho al respecto". Al margen de ello, explicó que "hay recortes exclusivos de la Junta, como detraer las ayudas de acción social, el 10% de los conceptos variables y la destrucción de 700 puestos de trabajo, cerca de 400 de enfermería".

Por su parte, Juan Antonio Moreno, responsable de USAE, confirmó que "no vamos a parar, vamos a visitar a todos los partidos políticos", y resaltó que "el paciente también está padeciendo" la situación creada por la Junta.

Por último, el secretario del Simec, José Luis Navas, expuso que "los profesionales tienen que soportar jornadas de 12 y de 24 horas de trabajo continuado, en muchos casos ya ni se autorizan las libranzas de las guardias", y aseveró que "somos de carne y hueso, nos cansamos y tenemos familias que atender, y si no tenemos los descansos adecuados la capacidad de cometer errores se va a incrementar". "Tenemos una dignidad que está siendo pisoteada sistemáticamente por los responsables de la Administración andaluza", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios