Córdoba

La tasa de esclarecimiento de delitos se eleva hasta el 50%

  • El teniente coronel jefe, Francisco Fuentes, se muestra abierto a la modernización pero sin renunciar a la "esencia" de la Guardia Civil Primo Jurado defiende la unidad de España

La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con el tradicional desfile e imposición de medallas en un acto en el que el teniente coronel de la comandancia, Francisco Fuentes, dio cuenta de los hitos cosechados por el cuerpo en este año. El teniente coronel destacó durante su intervención el trabajo de los agentes de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia, que argumentó con datos como el aumento de la tasa de esclarecimiento de delitos en seis puntos en el último ejercicio, de manera que ya se sitúa "en casi un 50%". No fue el único dato positivo que desgranó Fuentes, quien también apuntó que se ha producido una disminución de más de un 8% "en el número de hechos delictivos" en lo que va de año, lo que supone "un incremento sustancial de la eficacia" de la Guardia Civil. Junto con estos números, el teniente coronel defendió que también ha habido un alza de las detenciones "hasta alcanzar las 3.000" y destacó que "se han reducido en un 17% los robos en vivienda".

Fuentes ensalzó la labor de los guardias civiles sobre todo en determinadas operaciones que han trascendido por su relevancia, como la desarticulación por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre en las líneas del AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla que había cometido más de 40 delitos. El teniente coronel desgranó otras actuaciones que han acometido los agentes para afianzar la idea de "orgullo" por el trabajo realizado y reivindicó la "esencia" de la Guardia Civil frente a los cambios "que supongan destrucción" de lo conseguido hasta ahora. Fuentes insistió en que la "razón de ser" de estas fuerzas de seguridad es "estar allí donde la sociedad, los ciudadanos y las instituciones nos necesitan" y se mostró abierto al cambio, pero con matices. Dijo sí a los cambios "que supongan una mejora en el servicio que prestamos" pero "en modo alguno -advirtió- se asumirán cambios destructivos".

En este punto reivindicó la "modernización" del Cuerpo que se ha producido a través de los nuevos procedimientos de valoración de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género o el desarrollo de equipos en lucha contra el terrorismo yihadista y el cibercrimen. La institución, dijo, "sigue avanzando en su modernización pero sin confusiones, siempre con base firme en su naturaleza militar y en los pilares que nos han sustentando", que son "el sentido del deber, la disciplina, la integridad, el espíritu benemérito y la neutralidad política". El teniente coronel dedicó gran parte de su intervención a esta defensa e incluso advirtió de que "por más que unos pocos intenten minar y socavar nuestros pilares, se encontrarán a unos guardias civiles orgullosos de su esencia", a los que no les importa "poner en peligro la propia vida" para defender la "satisfacción del deber cumplido".

Además de Fuentes, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, intervino en el acto, en el que previamente se concedieron varias medallas al mérito a diversos agentes por su trabajo en el Cuerpo. Primo Jurado ensalzó la labor de los guardias civiles en un sentido discurso en el que defendió la unidad de España. Así, apeló a la "unidad y grandeza, luces de nuestra historia, que deben alumbrar y mostrarnos a los españoles el mejor camino, cuando una minoría se empeña en llevarnos por otro de exclusiones y nuevas fronteras". Igualmente, Primo Jurado encumbró a la Guardia Civil como "el mismo cuerpo y espíritu que acaba de descabezar a la última cúpula de la banda terrorista ETA", que ha logrado detener al presunto asesino de la menor Eva Blanco 18 años después o que "protegen nuestra provincia, luchan contra el contrabando y cuidan a mujeres con órdenes de protección".

Al acto asistió una amplia representación de todos los ámbitos de la ciudad como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente. La representación municipal se completó con concejales del PP, UCOR y Ciudadanos, aunque no hubo presencia de IU ni Ganemos. Sí que estuvo el parlamentario de Podemos por Córdoba David Moscoso. También estuvieron el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, o el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo-Rubio. El acto concluyó con la ofrenda a los guardias civiles caídos en servicio y el desfile de todas las unidades ante las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios