Córdoba

Fuentes alerta del incremento de las reyertas y del cultivo de marihuana

  • Un total de 325 mujeres cuentan con una orden de protección, un 8% más que el año pasado

La celebración del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, tuvo también espacio para la crítica o, al menos, la advertencia. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Fuentes, no sólo se refirió a los buenos datos en la lucha contra la delincuencia sino que alertó de otros ámbitos que "me preocupan especialmente". Así, habló del incremento de los delitos relacionados con situaciones de agresividad, como las peleas o reyertas, que han subido un 3%, así como la proliferación del cultivo de marihuana "en interior de viviendas, garajes o naves incautadas". De hecho, en lo que va de año la Guardia Civil se ha incautado de un total de 225 kilogramos de esta droga y las operaciones para desmantelar este tipo de plantaciones se suceden con frecuencia por toda la provincia. Fuentes habló de otro asunto en el que es necesario seguir trabajando, la lucha contra la violencia de género, pues el número de órdenes de protección de mujeres que han sido víctimas de malos tratos ha crecido un 8% hasta llegar a las 325.

También se han incrementado en este año los dispositivos de búsqueda por desaparecidos, ya que se han establecido 44 para menores de edad y 29 de personas de edad avanzada. Todos se resolvieron de manera favorable salvo personas que fueron encontradas fallecidas al padecer problemas de salud.

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Córdoba advirtió también de la utilización "demagógica, interesada o alarmista" de la seguridad en algunos municipios, además de la "criminalización" de sectores de la población. Esto produce "un indeseable incremento de la inseguridad subjetiva, que no es real y provoca actitudes de rechazo e incluso comportamientos racistas".

Fuentes destacó durante su intervención el "esfuerzo presupuestario" en el mantenimiento de los cuarteles de la provincia, pues se han destinado 700.000 euros el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios