Córdoba

El puente supera las expectativas con una ocupación cercana al 90%

  • La lluvia reduce las reservas de última hora que hubieran propiciado el lleno El sector se muestra muy satisfecho tras los meses de verano

Expectativas cubiertas en la primera gran oportunidad para el turismo tras el verano, el puente del Pilar. Los hoteles han estado al 90% de ocupación y sólo las previsiones de lluvia han impedido que queden algunas habitaciones libres durante este largo fin de semana. Así lo han apuntado tanto la vicepresidenta de Hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, como el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, quienes coincidieron en calificar el puente festivo como "muy positivo". El sábado y el domingo han sido los días de mayor afluencia mientras que el viernes y el lunes han estado más flojos, según las primeras estimaciones que ha realizado la patronal. No obstante, se esperaba una ocupación entre el 80 y el 90% que se ha mantenido, lo que ha llenado los bares, restaurantes y comercios de la ciudad. Rosales aseguró que la lluvia no ha tenido un efecto negativo en las reservas que se habían confirmado previamente, pues no ha habido cancelaciones, aunque sí que ha tenido que ver en las reservas de última hora, que se han reducido ante el riesgo de precipitaciones. Por otra parte, Rosales explicó que se ha notado una mayor presencia de los turistas de ida y vuelta -que no pernoctan en la ciudad- debido precisamente a la inestabilidad meteorológica. Sobre todo esa afluencia de visitantes de paso se notó ayer, cuando la lluvia que se esperaba no fue para tanto y muchos decidieron pasar el día en la ciudad.

Jiménez, por su parte, insistió en que ha sido un puente "muy positivo" sobre todo teniendo en cuenta que es el gran lleno que se produce después de los meses de verano, donde la ocupación se resiente de manera considerable. La vicepresidenta de Hostecor quitó importancia a la lluvia e incluso vio el lado positivo ya que las malas previsiones meteorológicas han podido desviar a Córdoba parte de los turistas que inicialmente habían pensado en un destino de playa.

Jiménez destacó también el "buen comportamiento" de los establecimientos hoteleros de la provincia a pesar de que el gran caballo de batalla del turismo sigue siendo la unión real de la oferta de la capital con el resto de municipios. Muchos son los que apuestan por esta fórmula pero por el momento no hay propuestas concretas para ponerlas en práctica e incrementar el flujo de turistas por la provincia. Esto, además, podría elevar la estancia media de los visitantes, que sigue estancada en apenas un día y medio. El coordinador de Córdoba Apetece aseguró que la mejora de este registro supondría que los viajeros gastaran prácticamente el doble de lo que invierten ahora, lo que significa "más empleo y riqueza" en la provincia. No obstante, el gasto medio de los turistas sigue en horas bajas y a mucha distancia de los picos que se alcanzaron antes de la crisis, aunque poco a poco se empieza a remontar.

El turismo afronta tres meses clave para afianzar su liderazgo como sector de referencia en Córdoba. Si 2014 fue año de récord con más de un millón de viajeros, 2015 va camino de mejorar todos los resultados. Aunque es cierto que en el número de viajeros es importante mantener o superar el listón del millón que se superó en 2014, el reto del sector va ahora más enfocado a mejorar las noches de hotel. Córdoba, además, tiene que mirar directamente a sus inmediatos competidores, Sevilla y Granada, que mantienen unos indicadores mucho mejores pese a tratarse de destinos similares. La idea de formar un eje tanto con estas provincias como con Málaga podría ser una gran oportunidad para atraer a más turistas que llegan a través de los aeropuertos cercanos o de cruceros, aunque todavía no se han concretado medidas que puedan favorecer estas conexiones.

En apenas tres semanas el turismo afrontará otro puente festivo, el del 1 de noviembre, en el que también se espera mantener estos niveles de ocupación y llegada de turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios