Córdoba

Los autónomos cordobeses son los que menos tardan en cobrar sus facturas

  • La provincia reduce su morosidad gracias a la agilización de los plazos de pago, sobre todo de las administraciones locales Los organismos públicos tardan un 27,5% menos en desembolsar

Los empresarios autónomos cordobeses son, en Andalucía, los que menos tardan en cobrar sus facturas, según los datos analizados ayer por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor. Según las encuestas llevadas a cabo entre los empresarios por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el plazo de tiempo medio de morosidad en la provincia -teniendo en cuenta tanto a deudores públicos como privados- es de 78,5 días. Esta cifra sitúa a Córdoba como la segunda provincia de Andalucía donde menos se tarda en pagar una factura a un autónomo, tan sólo superada por Málaga, donde los días se reducen hasta los 72,5. La provincia se aleja así de las medias andaluza y española, 96,5 y 84 días, respectivamente.

En cuanto al resto de autónomos de la comunidad autónoma, sus tiempos de espera se alargan mucho más que en Córdoba: 87,5 días en Sevilla, 96,5 en Granada, 106 en Almería, 108,5 en Huelva, 109 en Jaén y 113,5 en Cádiz. Esto arroja una media en Andalucía de 96 días.

Las cifras que colocan a Córdoba entre las provincias donde menos morosidad existe se dan gracias, sobre todo, al pago de las administraciones públicas. Eso sí, cabe destacar que a pesar del buen dato, aún tardando menos que en otros territorios, se sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. Para el sector público, el plazo de pago se establece en los 30 días, muy lejos de la realidad, mientras que en el ámbito privado la ley marca 60 días, también bastante lejano de lo que suelen tardar en pagar las empresas privadas. En Córdoba, las administraciones públicas tardan 79 días de media en pagar a los proveedores, unos datos que corresponden a 2015 (hasta septiembre). Esto supone una caída del 27,5% con respecto al mismo tramo de 2014 (de enero a septiembre), cuando los días de espera eran 109,30 jornadas más.

Cuando ATA estudia la morosidad con autónomos de las administraciones públicas, tiene en cuenta al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a los distintos ayuntamientos, entes locales y diputaciones. Gracias a estos últimos, explicaron desde la federación de autónomos, la cifra ha aumentado. Y es que las administraciones públicas locales son para las que trabajan la gran mayoría de los autónomos, teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento de Córdoba durante los últimos años ha conseguido reducir sus deudas con proveedores considerablemente. A pesar de que ATA no aporta datos provincializados de cada administración dependiendo de su ámbito, sí reconoce "el importante esfuerzo" de gobiernos locales que han sido "los que más han reducido sus plazos de demora hasta conseguir menguarlos tres meses".

En el cómputo global de la morosidad de los órganos públicos, Córdoba alcanza el tercer puesto con esa reducción del 27,5% con respecto al año pasado. Málaga, de nuevo, y Sevilla se colocan por delante en este caso como las provincias que menos tardan en cobrar sus facturas por parte de las administraciones. Los autónomos malagueños han reducido su tiempo de espera hasta un 37,6% -pasando de 117 días a 73- y los sevillanos un 31,3% -de 128 días a 88-. El resto de provincias andaluzas también han visto reducida la morosidad pero en menor medida: Almería un 25,5%, Huelva un 25%, Cádiz un 23,3%, Granada un 22,3% y Jaén un 22%.

Los porcentajes no son más altos dado que a pesar de que las administraciones locales sí han conseguido disminuir los plazos de los pagos, no ha sido así con el Gobierno central. En este caso, el Ejecutivo ha incrementado sus plazos de pago con los autónomos andaluces hasta un 9,8%, ya que si hasta septiembre del año pasado tardaba en pagar 41 días, este año se demora cuatro más, hasta 45 jornadas. Y en cuanto a la Junta de Andalucía, desde ATA comentaron que sí ha reducido los días (de 125 a 101), pero continúa siendo la más morosa con sus autónomos.

El informe sobre morosidad de ATA contempla también los plazos de pago entre el sector privado, a lo que se le denomina Business to business (B2B). De nuevo Córdoba vuelve a ser de las provincias con menos morosidad de toda Andalucía, y de nuevo únicamente por detrás de Málaga. Además, tampoco se cumple la Ley de Morosidad que establece que entre empresas el tiempo de plazo se sitúa en los 60 días. En 2015, los días que ha tenido que esperar un empresario para cobrar una factura con otro empresario ha sido de 78, muy cerca de Málaga donde la cifra baja hasta los 72 días. En el resto de territorios la cifra ya comienza a aumentar: Sevilla con 87 días, Granada con 99, Almería con 104, Jaén con 108, Huelva con 109 y Cádiz con 111.

En el análisis realizado por ATA, los autónomos también esclarecen que en cuanto a los pagos entre empresas, las más morosas son las que más trabajadores tienen. "Las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen para hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar", aseguraron desde ATA. Sobre ello añadieron además que sólo autónomos y empresas de menos de diez trabajadores son los únicos que cumplen con la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios