Córdoba

El Ayuntamiento devolverá otro 25% de la extra a los funcionarios

  • Los empleados recuperarán la parte del salario en la nómina del mes de noviembre

El Ayuntamiento tiene previsto devolver a los funcionarios el 25% de la paga extra que dejaron de percibir en 2012, cuando el Gobierno obligó a todas las administraciones a esta medida debido a la crisis económica. La responsable de Personal del Consistorio, María José Moros, comunicó ayer la intención del gobierno municipal durante la celebración de la comisión de Hacienda. El objetivo es que los empleados públicos puedan recuperar este salario en la nómina del mes de noviembre, para que no coincida con la extra de Navidad de este año, según apuntaron las fuentes consultadas. El PP ya devolvió otro 25% de este salario el pasado mes de marzo y había pedido en varias ocasiones al actual cogobierno que hiciera frente a otro pago ya que el estado de las arcas municipales lo permitía. De hecho, los presupuestos de 2015 contemplaban una partida de un millón de euros para hacer frente a este gasto. El Ministerio de Hacienda ya dio el visto bueno a los ayuntamientos con estabilidad presupuestaria para que abonaran el salario pendiente y la propia administración central ha empezado a devolver el dinero atrasado.

La suspensión de la paga extra de Navidad de 2012 fue una de las medidas más drásticas que ha tomado durante la legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy y vino acompañada de una profunda reforma de la administración local con el objetivo de reducir de manera considerable los gastos de las instituciones públicas. Así, también se redujo el número de concejales, se puso límite a las retribuciones y se eliminaron competencias para evitar duplicidades, todo con el objetivo de ajustar las cuentas públicas. El decreto que contempló todas estas medidas incluía también la devolución del salario a partir de 2015. El Ayuntamiento ya incluyó en marzo el 25% de la extra a los funcionarios, en pleno periodo electoral ya que los comicios municipales se celebraron el pasado mes de mayo. A nadie se le escapa que en esta ocasión también ha podido influir la cercanía de la cita con las generales, prevista para el próximo 20 de diciembre. De hecho, está previsto que sea la nómina de noviembre la que se vea incrementada por esta devolución, justo poco antes de ir a votar.

La comisión de Hacienda también acordó ayer una modificación de crédito de dos millones de euros para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya que el organismo tiene que hacer frene al pago de gastos derivados de la disolución de Procórdoba, ya que fue la Gerencia quien asumió el objeto social y todo el personal de la desaparecida entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios