Córdoba

Satse se movilizará para exigir a la Junta que devuelva "lo quitado"

  • El sindicato exige que se recuperen los días de libre disposición, los adicionales por antigüedad y la paga extra de 2012

El comité ejecutivo del sindicato de enfermería Satse informó ayer de que llevará a cabo una serie de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que devuelva todos los derechos que "ha quitado" a los profesionales durante los años de la crisis. Satse afirmó que "a fecha de hoy los profesionales de la sanidad pública cordobesa y andaluza ni han recuperado derechos, ni la Junta sabe qué va a hacer con ello". El sindicato aseveró que los profesionales no han recuperado los días de libre disposición ni los adicionales por antigüedad, además de "ni un solo euro" perteneciente a la paga extra del 2012.

Desde la organización sindical recordaron también que Andalucía es la única comunidad autónoma "que ha institucionalizado los contratos precarios al 75% y que resta cada mes un 10% de las retribuciones en concepto variables al conjunto de empleados de la Sanidad Pública". Ello ha supuesto, continuó Satse, que se consolide "una rabia contenida en los profesionales" del sector.

Por todo ello, el sindicato de enfermeros ha iniciado una serie de acciones que vayan encaminadas a exigir al Gobierno andaluz que devuelva todas las carencias que lleva sufriendo el sector durante los últimos años. Más aún, precisaron, "una vez constatado en la Mesa Sectorial de Sanidad que la Junta de Andalucía no ha dicho nada acerca de que esté trabajando para devolver los derechos quitados".

La organización anunció que ya ha iniciado los procedimientos legales correspondientes antes de la movilización. "Todo ello como respuesta a la perversa costumbre que la Junta viene desarrollando para negociar los asuntos del sector sanitario fuera de la Mesa Sectorial, llevando el orden del día de estos problemas a otros foros de marcados tintes políticos", aseguraron.

Satse informó de que "con carácter urgente" iniciará contactos para configurar unidad en torno a la recuperación de derechos quitados y que mantendrá actividad sindical ininterrumpida hasta enero del año que viene. "Es inaceptable y vergonzoso lo que la Junta de Andalucía está haciendo con los profesionales de la Sanidad Pública cordobesa y andaluza, a los que machaca un día sí y al otro también, y ante lo cual Satse no permanecerá pasivo, como nunca lo ha hecho cuando se ha intentado desde la administración sanitaria despreciar o hurtar los derechos y garantías de los profesionales", sentenció el colectivo de enfermeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios