Córdoba

El PP critica el "juego sucio" del cogobierno con el alumbrado

  • Laura Ruiz advierte de que IU y PSOE no tienen ningún plan alternativo a la inversión

"Juego sucio", "declaraciones temerarias y aventuradas" o "falta de argumentos" fueron algunos de los calificativos que usó ayer la concejal del PP Laura Ruiz para referirse a la gestión del cogobierno en el asunto el alumbrado público. Ruiz, que lideró el proyecto de eficiencia energética durante su etapa en el gobierno, no ha entendido que PSOE e IU lo rechacen ahora "bajo el paraguas de la privatización" cuando, en su opinión, lo que verdaderamente hay detrás es "falta de argumentos e incapacidad de gestión". La concejala hizo estas declaraciones después de que el gobierno municipal anunciara que no iba a seguir con el contrato iniciado por el PP y que va a acometer los compromisos fijados de eficiencia energética pero desde lo público.

La edil del PP lamentó que la única verdad es que "se van a tirar por la borda" 24 millones de inversión europea para Córdoba y, frente a esto, "el cogobierno no tiene ningún plan alternativo". Ruiz defendió el proyecto y defendió que su puesta en marcha iba a suponer un ahorro energético del 65% en el alumbrado público, del 15% en las fuentes y un 20% en el consumo de gas natural de los edificios públicos. Además, recordó que "al Ayuntamiento no le costaba ni un solo euro" y que solo el primer año de su entrada en marcha iba a suponer un ahorro económico del 60%. Esto supone un ahorro de 6,6 millones de euros al año" ya que el gasto de consumo eléctrico en el Ayuntamiento es de 11,5 millones de euros al año".

Ruiz también alertó de que el proyecto iba a beneficiar a la ciudad en el sector turístico, ya que se contemplaban diversas actuaciones "como el alumbrado del casco histórico". Además lamentó que "PSOE, IU y Ganemos van a remolque de las iniciativas del PP en materia energética" pues, según apuntó, "hablar de eficiencia energética es hablar de proyectos del PP, que es el único que realmente vela por los intereses de los cordobeses en esta materia".

Sobre la propuesta ofrecida por el cogobierno aseguró que "acometer actuaciones de forma escalonada es una solución chapucera, porque hay que buscar nuevas inversiones, cuando el Ayuntamiento ya tenía 24 millones de euros". Así, recalcó, "todo está en el limbo, con una posible solución que endeuda al Ayuntamiento por 4,5 millones de euros", ya que el área de Infraestructuras pretende solicitar una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

En relación al expediente de auditoria energética de la asesoría jurídica, la edil aseguró que "recopila y glosa los expedientes administrativos, porque poco más se puede decir del proceso, que ha sido transparente y claro y que ha pasado dos veces por asesoría e Intervención", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios