Córdoba

Satse denuncia que una sola enfermera atiende a 36 pacientes hospitalizados

  • Esta situación se produjo el día 19 en el turno de noche de la UGC de Digestivo del Reina Sofía

La "negligente y temeraria" falta de personal en el Hospital Reina Sofía denota cada vez más un "riesgo real y evidente en la seguridad de los pacientes ingresados". La última muestra de ello es que, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), el pasado 19 de septiembre en el turno de noche en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo solo había una enfermera y un auxiliar de enfermería "para poder garantizar la asistencia sanitaria, cuidados y vigilancia de la salud de 36 pacientes ingresados".

Aunque -según el sindicato- el supervisor de enfermería de guardia permaneció durante una hora en dicha unidad ayudando, "las nueve horas restantes del turno de noche quedaron solas la enfermera y la auxiliar". Todo ello, indicó Satse, "sin posibilidad de recibir recurso alguno de personal de enfermería procedente de otra unidad, dado que el Hospital Reina Sofía se encuentra habitualmente bajo mínimos en el conjunto de unidades que lo componen". Esto hace que "la ausencia legal y reglamentaria" de personal sanitario "provoque el caos y la inseguridad asistencial para los pacientes".

Satse recordó que el pasado mes de julio se produjo una situación similar en la Unidad de Cirugía y Trasplantes. Además, a lo largo del verano se ha repetido también en las Unidades de Oncología y Medicina Interna del Hospital Provincial.

A pesar de todo ello, afirmó el sindicato, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, "permanece ausente en su responsabilidad, acrecentándose el vacío generado por la falta de respuestas y garantías para la seguridad del paciente, preocupada más por las fotos en la prensa y las campañas de imagen que por el funcionamiento diario en óptimas condiciones del hospital".

Por otro lado, para el sindicato "está claro que las supervisiones de enfermería están absolutamente inactivadas ante la falta de personal", a la vez que señaló que "no disponen de medios o recursos de gestión algunos para poder resolver o amortiguar la negligente falta de enfermeras y auxiliares de enfermería en el Reina Sofía". Para Satse, las "únicas y exclusivas responsables" de la situación son Marina Álvarez y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios