Córdoba

La UCO reclama al sector privado más "interacción" para financiar la ciencia

  • La Noche Europea de los Investigadores, que tiene lugar el viernes, reunirá a 167 expertos que atenderán 36 actividades

La ciencia no sólo vive de los fondos públicos y también requiere la financiación del sector privado para seguir creciendo, tal y como sucede en numerosos países. Sin embargo, en España todavía cuesta que las empresas apuesten de una manera decidida por la investigación y, por ello, hace falta que muestren su respaldo a estas iniciativas e intenten hacer un mayor esfuerzo. En esta línea, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, reconoció ayer que es necesario que en el sector privado haya un "cambio de mentalidad" al respecto, ya que a su juicio, "se tiene que dar cuenta" de la importancia y la riqueza que genera la ciencia.

Quien también lanzó un mensaje similar fue el vicepresidente del Consejo Social de la UCO, Bartolomé Cantador, quien consideró necesario "encontrar un lenguaje para colaborar entre la ciencia y la empresa" e indicó que "la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de contar con más recursos para investigar".

Ambos hicieron estas declaraciones durante la presentación de la cuarta edición de La Noche Europea de los Investigadores en Córdoba que, bajo el eslogan Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, contará con la participación de 167 científicos de la institución académica, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC y del Real Jardín Botánico y estarán al frente de 36 actividades.

La cita se celebrará en diferentes espacios de la capital y dará comienzo con la Feria Pequeños Grandes Investigadores en el Real Jardín Botánico. La Feria de los Ingenios tendrá lugar en el Paseo de la Victoria, de 11:00 a 19:00, tiempo en el que 16 equipos científicos mostrarán sus experimentos y los resultados de sus trabajos. En esta ocasión, la muestra se va a centrar en la magia de la ciencia y contará con la colaboración de la compañía teatral Efímera y del Aula de Circo de la UCO.

A la hora de la comida, a partir de las 14:00, llegará el momento de la actividad Bocados de Ciencia, que incluye un perol investigador en la sede del IESA y una cata de vino en el bar El Otro, en la plaza de San Felipe, en el que se podrá charlar y aprender sobre ciencia. La sobremesa, por su parte, está reservada para la actividad El Ring de la Ciencia, en el IESA, con miembros del Aula de Debate de la UCO que darán su opinión acerca del papel de las Humanidades en las ciencias. El Rectorado, por su parte, acogerá la gala El Ritmo de la Ciencia, en la que el Aula de Danza de la institución ofrecerá el montaje Curiosidad coreográfica: Los cuatro momentos de la investigación, en el que recrearán con bailes las diferentes etapas del método científico. La Noche Europea de los Investigadores concluirá con los Patios de la Ciencia a partir de las 20:30 en 11 patios del Alcázar Viejo.

En la presentación de la actividad, la vicerrectora de Investigación de la UCO, Carmen Pueyo, destacó que la institución "está fuertemente comprometida con la difusión de los resultados de la investigación y el fomento de la cultura científica en la ciudadanía".

El objetivo de la actividad es "salir a la calle y hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía", según anotó el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios