Córdoba

El fin de los contratos de verano deja la mayor subida del paro de Andalucía

  • Tras cuatro meses de caídas, el desempleo ha vuelto a crecer en más de 1.000 personas durante agosto Los contratos siguen a la baja y solo se firman con carácter temporal

1.124. Estos son los cordobeses que se incorporaron a la lista del paro durante el pasado mes de agosto. 36 cada día, lo que deja a la provincia con 92.625 desempleados y una subida del 1,23%, la mayor que se ha registrado en el conjunto de Andalucía. El fin de las contrataciones veraniegas ha devuelto a Córdoba a la realidad de su débil mercado laboral y su dependencia de sectores puntuales como la agricultura y los servicios. Agosto ha roto así la tendencia de creación de empleo que se inició en abril debido a la temporada alta del turismo y ha situado a la provincia como la peor parada del conjunto de la comunidad autónoma. Bien es cierto que las zonas de interior sufren más las consecuencias del verano y el desvío del turismo a la costa, aunque otras provincias como Granada o Sevilla han soportado mejor el estío y el paro ha subido, pero a un ritmo menor. En la otra cara de la moneda se encuentran Málaga, Cádiz y Huelva, donde el paro se redujo durante el mes de agosto debido al tirón de estos destinos durante las vacaciones.

Los datos del Servicio de empleo Público Estatal -dependiente del Ministerio de Empleo- evidencian que la evolución del desempleo en lo que va de año va ligada a la suerte que han seguido el turismo y el campo, los dos grandes sostenes de la contratación en Córdoba. Así, además de agosto -coincidiendo como ya se ha dicho con la temporada baja del turismo- los otros meses en los que el paro subió fueron enero, febrero y marzo, debido a la mala campaña del olivar que no generó los contratos esperados.

En agosto, la mayoría de los cordobeses que se han incorporado a la lista del desempleo proceden del sector servicios, aunque la construcción y la industria también han engrosado la cifra. La agricultura se salva con 434 parado menos en un mes marcado por el arranque de la vendimia, una de las campañas más importantes de la provincia. También es significativo que ha vuelto a producirse un incremento de los parados sin empleo anterior, que son en su mayoría jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral. El fin de los estudios en esta época y la esperanza de encontrar un puesto de trabajo en verano han propiciado que este colectivo cuente con 172 desempleados más. La parte buena de la estadística es que el paro se ha reducido con respecto a hace un año, de manera que ahora hay 2.789 cordobeses menos sin trabajo que hace 12 meses.

En el caso de la capital, los datos de agosto dejan también una balance negativo puesto que Córdoba ha sumado 709 parados y la ciudad ya cuenta con 42.883 cordobeses en busca de un trabajo. No obstante, es cierto que ahora hay menos desempleados en la capital que hace justo un año.

En cuanto a los contratos, durante le pasado mes de agosto se firmaron 25.873 vinculaciones laborales, 5.649 menos que el mes anterior. Además, el 99% de los contratos sigue siendo de carácter temporal. La afiliación a la Seguridad Social también ha caído en un 0,65%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios