Córdoba

El PP justifica la pérdida millonaria de los PGE y culpa al cogobierno

  • Bellido dice que la reducción es por el freno a proyectos y García, que se traducirá en paro

Terremoto verbal en Capitulares y acusaciones mutuas pidiendo responsabilidades políticas tras los tres millones de euros perdidos por el Ayuntamiento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esa pérdida se produjo tras una enmienda del grupo parlamentario popular que derivó en que lo que en principio iban a ser 5,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Hacienda para inversiones en Córdoba, se acabaran reduciendo a 2,2 millones. Los tres restantes se irán a la localidad murciana de Lorca.

Pese a ser una enmienda del PP y a que en los últimos días distintos miembros del equipo de gobierno del PSOE e IU -la alcaldesa, Isabel Ambrosio, incluida- han acusado al exalcalde, José Antonio Nieto, de desidia frente a esa pérdida, ayer el viceportavoz municipal de esta formación José María Bellido, culpó al actual equipo de gobierno de esa reducción "porque no han trabajado para evitarlo" y justificó la pérdida en el freno que, a su juicio, el cogobierno ha puesto a proyectos del mandato Nieto, "como el metrotrén".

"Los 5,5 millones que han venido a Córdoba anualmente durante el anterior mandato son fruto de una gestión del PP realizada fundamentalmente para hacer el Centro de Convenciones y el proyecto del metrotrén; para sacarlos adelante. El anterior equipo de gobierno tuvo que llevar a cabo muchas reuniones y contactos con el Gobierno central, que el actual no ha realizado", indicó Bellido, quien acusó al equipo de gobierno "de hacerse la víctima, cuando llevamos ya unos meses de mandato, y había partidas pendientes de las que podía salir Córdoba beneficiada, por las que el gobierno local no ha hecho nada". "Para el año que viene, ese dinero debía financiar el Centro de Convenciones y la estación del metrotrén que iba en el Centro de Convenciones; como el actual gobierno local se ha dedicado a dar marcha atrás a proyectos ya cofinanciados por el Gobierno central, como también el Pósito de la Corredera y la estación del metrotrén de Villarrubia, pues el Ayuntamiento ha contribuido a que haya pasado lo que ha pasado, algo de lo que no nos alegramos", incidió. Bellido resaltó que no le corresponde al grupo popular municipal luchar por esos tres millones, sino al actual equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza. "No obstante, si no son capaces, estamos dispuestos a echarles una mano", apostilló.

Obviamente, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ve el asunto de distinto color, un color que le hace sentir "absoluta indignación por la actitud que mantiene el PP a todos los niveles hacia Córdoba; el PP le ha robado a los cordobeses tres millones de euros", dijo ayer, "un robo a la ciudad, que se suma a la falta de respeto que implica haber dejado a Córdoba, durante toda la legislatura, en los últimos lugares, en cuanto a inversiones en los Presupuestos Generales del Estado", añadió. García insistió en que el Ejecutivo de Rajoy actúa así "con la connivencia de José Antonio Nieto, que actúa movido por un impresentable revanchismo político, que perjudica a todos los cordobeses; quitarle tres millones a Córdoba es traer más paro y más miseria a la ciudad", argumentó. El primer teniente de alcalde adelantó que esa pérdida de tres millones de euros le impedirá al Ayuntamiento poner en marcha proyectos e insistió en que el equipo de gobierno no ha frenado ningún proyecto del anterior mandato, "muy al contrario, los ha acelerado", indicó.

En el PSOE, también obviamente, ven el asunto del mismo color que en IU. Ayer, su secretario de Organización, Antonio Ruiz, destacó que, "para Nieto, Córdoba es la última de sus preocupaciones, la última de sus prioridades, al no defender los intereses de la provincia", en los PGE. Según Ruiz, Córdoba es "la última provincia de España en inversiones" en las cuentas estatales, "con 65 millones de euros, a razón de 82 euros por habitante, frente a los 165 millones de los últimos presupuestos de Zapatero". El también presidente de la diputación, resaltó que "lo vergonzoso es, no solo que el PP de Córdoba no se haya sumado a las enmiendas que presentó el PSOE a los Presupuestos, también lo es que los populares cordobeses hayan respaldado un recorte de tres millones de euros para el Ayuntamiento".

Estas palabras de Ruiz llegan después de que la alcaldesa anunciara que va a dirigirse por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitándole una reunión, ante "la incapacidad de Nieto para defender los intereses de Córdoba ante su partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios