Córdoba

Ambrosio acusa a Nieto de permitir que baje el presupuesto para Córdoba

  • El PSOE sostiene que se han reducido las transferencia a la capital para que ese dinero vaya a la localidad de Lorca

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acusó ayer al Partido Popular de "maltratar a Córdoba" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha afirmado que "va hacer todo lo posible para impedir que esto ocurra". Ambrosio hizo estas manifestaciones en relación a la enmienda presentada por el PP en el Congreso de los Diputados "con la que pretende reducir de cinco a dos millones de euros las transferencias del Estado al Ayuntamiento de Córdoba para realizar inversiones que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016". La alcaldesa manifestó que esta enmienda supone "un nuevo agravio del PP hacia Córdoba, que reitera y profundiza el maltrato que se ha propiciado a la ciudad en el proyecto de presupuestos para el año que viene", y ha añadido que hará "todo lo que esté al alcance de mi mano para evitarlo".

En este marco, la primera edil ha anunciado que va a dirigirse por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitándole una reunión, ante "la incapacidad de Nieto para defender los intereses de Córdoba ante su partido". La alcaldesa dijo que cree que con esta enmienda los populares "pretenden impedir que el Ayuntamiento de Córdoba ponga en marcha proyectos en la ciudad que generen empleo y que vayan destinados a mejorar el bienestar de los cordobeses, sobre todo de aquellos que peor lo están pasando con la crisis". En este sentido, señaló que el equipo de gobierno que ella preside está diseñando proyectos para utilizar los cinco millones de euros que se iban a recibir del Estado el año que viene, y que tienen que ver con "la recuperación de los barrios que habían sido abandonados por el PP y con la generación de empleo para los vecinos y vecinas de Córdoba que necesitan apoyo y oportunidades para superar las dificultades".

La respuesta popular no se hizo esperar. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, pidió a la alcaldesa que "empiece a gobernar y defender de verdad los intereses de la ciudad con la puesta en marcha de proyectos que está intentando paralizar". Fuentes apuntó que resulta "sorprendente" que Ambrosio "se rasgue ahora las vestiduras por la reducción de cinco a dos millones de euros la transferencia del Estado al Ayuntamiento para inversiones, cuando desde el primer momento ha cuestionado todos y cada uno de los proyectos puestos en marcha que tenían como destino parte de esta inversión". "Abandonar los proyectos que el Ayuntamiento tenía acordados con el gobierno como el Metrotren, el Parque del Canal, el Mercado gastronómico del Pósito de la Corredera o la estación de Cercanías del Parque Joyero no es defender los intereses de la ciudad, sino frenar el desarrollo de la ciudad y las inversiones previstas. La posición y la irresponsabilidad del nuevo equipo de gobierno municipal conduce a que las inversiones se vayan a ciudades donde sus alcaldes si quieren colaborar con el Gobierno y si mantienen los proyectos de ciudad sin mirar el color de quien los impulsó", dijo.

También habló del asunto el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches, quien destacó que "mientras que los representantes políticos de Córdoba en Madrid no dejen de mirarse el ombligo, Córdoba no avanzará. Aplaudo el trabajo de diputado nacional socialista Antonio Hurtado -quien denunció la reducción en los presupuestos-, aunque a Ciudadanos le hubiera gustado que hubiera actuado con la misma responsabilidad cuando su partido estaba en el Gobierno". Vilches también anunció que Ciudadanos convocará una concentración silenciosa -pendiente aún de día- a la que invita a participar "a todos los cordobeses que piensen que el trato del Gobierno central con Córdoba es injusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios