Córdoba

Ganemos abre el curso político con la petición de impulso al rescate social

  • Blázquez recuerda que el plan forma parte del pacto de investidura y urge a tomar medidas como la de que Vimcorsa abra la puerta a poner en alquiler sus pisos en venta

"¿Dónde están esas políticas sociales que el cogobierno iba a poner en marcha para los más necesitados?", se preguntaba hace unos días el viceportavoz del grupo municipal popular, Salvador Fuentes, durante una rueda de prensa. Ayer, Ganemos Córdoba despejó de alguna manera esa incógnita y abrió el curso político pidiendo un impulso al plan de rescate ciudadano que la agrupación de electores puso como condición innegociable sobre la mesa al PSOE e IU para firmar con ellos el pacto de gobernabilidad que facilitó la investidura de la socialista Isabel Ambrosio como alcaldesa. De hecho, el portavoz municipal de la agrupación de electores, Rafael Blázquez, recordó que el rescate ciudadano forma parte indisoluble de ese pacto de gobernabilidad rubricado. Y, aunque dijo que "este mandato acaba de empezar y no veo que el rescate ciudadano vaya lento", insistió en que lo que está claro que "no hay tiempo que perder" al respecto, "porque la situación de emergencia social sigue siendo grave", destacó.

En su análisis de lo realizado hasta el momento, adelantó que Ganemos Córdoba continúa realizando los deberes que se ha propuesto en materia social y que van marcando el camino a seguir por el cogobierno. Por ejemplo, Blázquez le lanzó ayer al equipo de gobierno del PSOE e IU el guante de convertir en alquiler social toda la vivienda de protección oficial (VPO) que Vimcorsa tiene a la venta y la presidenta la empresa municipal, Alba Doblas, lo recogió. "Ganemos Córdoba aún no me ha transmitido nada al respecto; no obstante, como ya ha dicho en más de una ocasión la política de Vimcorsa, va a girar en torno al alquiler y la rehabilitación", explicó Doblas.

La petición de impulso al plan se tradujo ademas en otras medidas, a alguna de las cuales urgió. "Tenemos que oficializar cuanto antes la firma del pacto social del agua, porque una vivienda no puede ser digna si no tiene agua. Lo tenemos acordado, pero hay que cerrar los protocolos cuanto antes, no podemos demorarlo", puntualizó. Y no olvidó tampoco que urge un convenio con Endesa "de manera que no pueda cortarle el suministro eléctrico a ninguna familia sin comunicarlo antes a los servicios sociales municipales. Endesa tiene que entender que tiene que colaborar con el Ayuntamiento, principal cliente de esta empresa y asumir su cuota de generosidad en la situación de emergencia social que estamos viviendo", relató.

Blázquez, a la espera de que el cogobierno mueva ficha más pronto que tarde respecto a las peticiones de Ganemos Córdoba, explicó que la agrupación de electores no ha cejado desde que comenzó la legislatura en ese trabajo social al que se comprometió con la ciudad. "Hemos colaborado activamente para que los bancos cuanto antes aporten viviendas vacías para poder constituir una bolsa destinada al alquiler social, y hemos hablado con los jueces para que cuanto antes podamos tener un convenio de tal manera que informen a los servicios sociales municipales de las familias que están amenazadas de desahucio y en riesgo de exclusión social", explicó.

Sobre esa hoja de ruta marcada por Ganemos Córdoba, Blázquez resaltó que "son muchas las acciones que se están haciendo y otras muchas las que se van a tener que realizar, porque sin viviendas públicas sociales va a ser imposible afrontar una parte de la emergencia social, como por ejemplo los desahucios de las familias por impago del alquiler a un particular". Y propuso al cogobierno el camino a seguir: "Para incrementar la vivienda pública social tendremos que valorar opciones novedosas como la autoconstrucción, y sobre todo tenemos que impedir que ningún gran propietario acapare vivienda vacía en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios