Córdoba

El PP considera que la Junta está "asfixiando" a los ayuntamientos

  • Nieto afirma que el pago íntegro de los programas de empleo municipales que la institución fomentó no se ha producido

Los programas creados por la Junta de Andalucía durante el pasado ejercicio y destinados a combatir el desempleo -Emplea Joven y Emplea +30- aún no han sido abonados íntegramente a los consistorios andaluces, según explicó ayer el secretario general del PP cordobés, José Antonio Nieto. Este hecho está haciendo que sean los propios ayuntamientos los que estén "adelantando la financiación de los mismos hasta límites vergonzantes", declaró Nieto. Por ello, desde el PP exigieron el "pago inmediato" de las cantidades que la Junta adeuda y que están asfixiando a los ayuntamientos". Para el exalcalde de Córdoba estos planes de empleo "no son la solución al paro ni una medida eficaz para combatirlo como se presentó en su momento" ya que son unas iniciativas "mal pagadas, mal pensadas y mal ejecutadas".

Otro de los puntos sobre los que el secretario general hizo hincapié en el día de ayer fue en la Ley de Financiación municipal, "que lleva desde 2012 sin actualizarse y ha hecho que los ayuntamientos pierdan 180 millones de euros, que se ha quedado la Junta y no han ido a parar a la población", una Ley que "era escasa desde su fundación" y que se ha convertido en "algo ridículo". Además, criticó el "escaso respeto" que el organismo público andaluz tiene con los consistorios de la región y pidió que "se escuche más a los alcaldes" ya que son los que mejor "transmiten las opiniones de los vecinos a la administración". En este sentido, solicitó a los regidores socialistas que "no se sometan a los intereses de la Junta y velen por los intereses de los vecinos".

Ayer también tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Córdoba tras las elecciones municipales. El objetivo de la misma fue establecer los criterios para su constitución ya que ha sido "un órgano muy útil en momentos pasados" entre los ediles del PP, relató Nieto. Desde éste órgano se pretende "trabajar codo con codo con los alcaldes para que sus propuestas y reclamaciones lleguen a buen puerto", destacó el secretario general, así como "elaborar un catálogo para solucionar los problemas municipales desde una visión integral". Para finales de agosto prevén que se haga una nueva reunión en la que se nombre a los cargos que integrarán el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios