Córdoba

El Ayuntamiento retira los cargos contra los acusados del Rey Heredia

  • Doblas señala que aún está pendiente de firmar la cesión del edificio y desconoce si la Fiscalía mantendrá sus actuaciones

Era cuestión de tiempo. El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido retirarse como acusación por la ocupación del colegio Rey Heredia, una denuncia que presentó el anterior equipo de gobierno del PP y al que ahora se opone el nuevo de PSOE e IU. La decisión se adoptó ayer en la Junta de Gobierno Local y significa que el Consistorio se desvincula por completo de esa acción por la que fueron acusados un grupo de activistas de la Acampada Dignidad. La portavoz del gobierno local, Alba Doblas, vino a decir que era voluntad de PSOE e IU esta postura y que al salirse del procedimiento termina todo el proceso, al menos desde el ámbito municipal. Lo que no supo precisar la también edil de Hacienda es si el fiscal mantendrá los cargos contras estas personas, si bien las fuentes consultadas indicaron que "lo normal" es que una vez que el Consistorio no sigue adelante con la denuncia también se paralicen otras acciones desde el punto de vista judicial.

Esta decisión llega después de un primer acuerdo también de la Junta de Gobierno Local por la que aprobó el convenio que regula la cesión del antiguo centro educativo. Ello supuso la concesión demanial del inmueble a la asociación por un periodo de dos años prorrogable y la recuperación de luz y agua en el Rey Heredia, que era lo que solicitaba la Acampada Dignidad para poder continuar con sus actividades, sobre todo el comedor social que daba de comer a un centenar de personas. No obstante, la edil de IU recordó que está "pendiente de firmarse" el convenio sobre la cesión del espacio, puesto que ahora "se ultiman los detalles jurídicos precisos para que se lleve a cabo la firma".

Respecto a otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de ayer, se dio el visto bueno a dos proyectos "importantes", uno en materia de igualdad, con el proyecto cultural Divinas y Humanas, con un presupuesto de 40.000 euros, así como el desarrollo de una infraestructura por valor de 11.000 euros, al tiempo que se aprobó el proyecto para el acondicionamiento y mejora del Centro Cívico Arrabal del Sur, en el que se invertirán más de 274.000 euros. También salió adelante la adjudicación de unas obras de mejora en la calle Lebrija de la capital a la empresa Hormacesa, por un importe de 70.000 euros, todo ello tras desechar algunas de las ofertas presentadas por baja temeraria, según explicó el también portavoz del gobierno local Emilio Aumente. Además, se produjeron los nombramientos de la nueva directora general de Participación Ciudadana, que será Elvira Iglesias, y el nuevo gerente de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Rafael Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios