Córdoba

Los cordobeses viven más años de media que el resto de los andaluces

  • Un informe estadístico sitúa a Córdoba, junto a Jaén, como la provincia con la población más envejecida a nivel regional

Los continuos avances en la medicina junto a la mejora en la calidad de vida están haciendo que los cordobeses vivan más años. Los datos así lo ponen de manifiesto. Córdoba es la provincia andaluza con una esperanza de vida más larga, que llega hasta los 82,4 años de edad. Esta situación ha propiciado que la población cordobesa sea, junto a Jaén, la más envejecida de Andalucía, con una edad media de 42,1 años.

Según los últimos datos del Sistema de Información Demográfica de Andalucía, recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía, los cordobeses viven de media 82,4 años, casi cinco años más que hace dos décadas, cuando la esperanza de vida se situaba en 77,7 años. Si nos remontamos hasta el año 1975, los cordobeses han aumentado en casi diez años la esperanza de vida. Los datos confirman lo que más escuchamos y observamos a nuestro alrededor: cada vez vivimos más y mejor.

Con estos datos, la esperanza de vida al nacer de los cordobeses es superior a la media andaluza, situada en 81,8 años. A nivel regional, Córdoba es la más longeva, posicionándose como la única provincia andaluza que alcanza y supera los 82 años de media. Está seguida de Granada, 82 años; Jaén y Almería, 81,9; Málaga, 81,8; Sevilla 81,6; Huelva 81,3; y Cádiz, 81,2.

La estadística muestra una clara diferencia en cuanto a los años medios de vida según el sexo. Así, las mujeres son mucho más longevas que los hombres. La esperanza de vida de las mujeres cordobesas se sitúa en 85,5 años, cuatro años más que hace veinte años. En el caso de los hombres, los cordobeses viven una media de 79,2 años, cinco años más que dos décadas atrás. En 1994 los hombres cordobeses tenían una esperanza de vida de 74,1 años y las mujeres 81,3. A pesar de que los hombres han aumentado de manera considerable la esperanza de vida, hay que remontarse hasta 1983 para que los datos se asemejen a la esperanza de vida de las mujeres.

Además de indicar los datos de la esperanza de vida al nacer, el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía refleja también el número de años de media que puede vivir una persona que tenga 65 años en la actualidad. Esta estadística marca que los cordobeses con esta edad tienen una esperanza de vida de 20,56 años más. Al igual que ocurre con los años de vida al nacer, las mujeres pueden vivir más, según se desprende del informe. Así, una mujer de 65 años cordobesa puede vivir hasta 22 años más frente a los 18 de un hombre.

La estadística también deja un dato muy revelador: la edad media de la población cordobesa es de 42,1 años, muy por encima de la media andaluza de 40,7 años. Junto con Jaén, es la provincia con la población más envejecida de Andalucía. Le siguen Granada (41,2 años); Málaga (41,1); Huelva (40,5); Cádiz (40,1) y Sevilla (40).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios