Córdoba

El expediente del Metrotrén enfrenta a Nieto y Ambrosio

  • Los populares reclaman la puesta en marcha del servicio y la alcaldesa insiste en que no existe un expediente abierto

A falta de asuntos de gestión destacables, lo más parecido a un debate que se vio ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba fue las discrepancias entre el PP y el equipo de gobierno a cuenta del Metrotrén. El portavoz popular, José Antonio Nieto, pidió en el turno de ruegos y preguntas que se admitiera una serie de documentación en la que se acreditaban las actuaciones realizadas por el anterior equipo de gobierno que él presidía respecto al proyecto del Metrotrén. Nieto exigió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, una rectificación en sus declaraciones sobre esta iniciativa y reclamó la puesta en marcha de esta infraestructura una vez que se firme el acuerdo con la operadora Renfe. El exalcalde desgranó todas las gestiones realizadas y se refirió a la inversión que ya está ejecutando el ADIF en las estaciones de Alcolea y El Higuerón, así como las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para estas obras. Por ello, Nieto insistió en "un esfuerzo" para que se ponga en funcionamiento el servicio.

Fue la propia alcaldesa la que replicó a Nieto y apuntó que "a día de hoy" no hay ningún expediente abierto respecto al Metrotrén y que se han encontrado al respecto "mucha hemeroteca" y dispersión de informes y datos, con lo que aseguró que al equipo de gobierno le ha costado mucho trabajo recopilar toda la documentación. La regidora insistió en que el proyecto no peligra, pero que su visión sigue siendo la de desarrollar una estructura de ámbito provincial a modo de cercanías, que beneficie no sólo a la capital, sino a los municipios del eje Villa del Río-Palma del Río. Ambrosio añadió que ya hay contactos con la Junta de Andalucía a este respecto y confió en que será una realidad. "No se perderá nada", pues de lo que se trata es de "sumar" y actuar con eficacia y "sin improvisación", respondió la alcaldesa.

De otro lado, los populares fueron los más activos en el Pleno con una batería de preguntas, si bien Ambrosio les recordó que si las hubieran presentado previamente podrían haberlas contestado en la misma sesión. Así, Salvador Fuentes preguntó por cómo quedan los sueldos de los altos cargos municipales y por la posible externalización de trabajos en Aucorsa. La también popular Laura Ruiz demandó si las contrataciones pendientes en Infraestructuras se pueden calificar de privatizaciones, mientras que María Jesús Botella se interesó por los desahucios que se han producido en Córdoba desde que gobiernan PSOE e IU. En la sesión tomó posesión de su acta como concejal Amelia Caracuel (PP), que sustituye a Rafael Navas.

Aunque la respuesta a todas estas preguntas llegará en el próximo pleno, quien sí se pronunció ayer sobre este último asunto fue el grupo municipal de Ganemos, que informó de que rechaza la colaboración del PP para participar en la Oficina Municipal de la Vivienda al entender que ahora "es demasiado tarde" para reaccionar ante una emergencia social que no han querido resolver mientras estaban gobernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios