Córdoba

La Junta activa por primera vez la alerta roja sanitaria por el calor

  • La consejería de Salud y el Ayuntamiento ponen en marcha un protocolo que va destinado a personas mayores que viven solas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad

La Junta de Andalucía activó ayer la alerta roja sanitaria por primera vez en Córdoba. Las altas temperaturas alcanzadas durante los últimos días y que se prevé tardarán en remitir, han hecho que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento hayan puesto en marcha un protocolo destinado a socorrer a los colectivos con mayor vulnerabilidad. El proyecto en concreto nació en 2004 bajo el nombre de Plan andaluz de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, pero no ha sido hasta este verano cuando las administraciones han tenido que ejecutarlo.

Así lo explicó ayer la delegada territorial de Salud, María Isabel Baena, quien detalló que el proyecto en cuestión auspiciará en torno a 15 o 20 personas, aunque la lista podrá variar a medida que comience a ejecutarse el plan. Por su parte, la directora general del área de Servicios Sociales del Consistorio, Raquel Castro, informó de que el colectivo que se beneficiará del plan será el formado por aquellas personas mayores que vivan solas y que no cuenten con visitas asiduas de familiares o amigos y que, además, no tengan aire acondicionado en sus hogares. De esta forma, Castro comentó que será Protección Civil el organismo encargado de acudir a los domicilios y desalojar a los inquilinos para llevarlos al centro de mayores Huerta de la Reina -desde las 11:00 hasta las 20:00-, donde además también se les proporcionará comida en el caso de que fuera necesario. "No se trata de personas que estén enfermas", precisó la responsable de Servicios Sociales, "sino de personas especialmente vulnerables, bien porque se encuentren en situación de una patología propia de la edad o en situaciones en las que no perciben normalmente visitas", concretó.

A pesar de que hasta ayer no había tenido que hacerse uso de la alerta roja sanitaria, sí se habían decretado los niveles amarillo y naranja. En el primero, Salud Responde contacta con los 1.044 pacientes frágiles que existen en la capital para advertirles de los riesgos del calor, mientras que con el aviso naranja se disponen varios profesionales de la enfermería para que visiten a aquellas personas más delicadas. La Junta y el Ayuntamiento pronostican que la alerta roja esté activa hasta el 11 de julio, si bien podrá variar si las temperaturas se mantienen en picos tan altos como en los últimos días.

Además de este plan conjunto, el Ayuntamiento presentó ayer otro proyecto complementario dedicado a hacer más llevaderas las consecuencias del estío a las personas que se encuentran en situación de exclusión social. El encargado de presentar dicho proyecto fue el concejal delegado de Bienestar Social del Consistorio, Rafael del Castillo, quien explicó que serán las personas que viven en la calle las que se beneficiarán de él. El protocolo Ola de calor, nombre bajo el que se ejecutará el programa, pretende "dar un recurso de estancia diurna donde se facilite comida, aseo y un espacio climatizado en horario de mediodía y de tarde", dijo Del Castillo que añadió que se extenderá hasta el 13 de septiembre. Los servicios municipales implicados en el protocolo serán el área de Servicios Sociales y la Policía Local, cuyos agentes serán los encargados de informar a los beneficiarios de que tienen la posibilidad de acudir a la casa de acogida de Campo Madre de Dios desde las 13:00 hasta las 20:00.

Asimismo, el delegado de Bienestar Social adelantó que "este servicio nos va a dar de manera diaria información sobre cómo está funcionando y qué incidencias se están dando", para que, en el caso de que así fuera, "si hay sectores a los que no estamos llegando, planteemos la manera de hacerlo".

En el caso de que los mayores de edad a los que se atiendan estén acompañados de menores, el Ayuntamiento también dispondrá el Servicio de Estancia Diurno Infantil que se ubica en la antigua Escuela Municipal, desde las 08:30 a las 14:30. Si los menores se encontraran en otro horario diferente, en la página web de Servicios Sociales se han dispuesto una serie de números de teléfono para conseguir las indicaciones oportunas sobre qué habría que hacer.

Del Castillo detalló que el protocolo Ola de calor "ha sido difundido entre los miembros de la Policía Local y también entre los colectivos que están trabajando con nosotros en la Red de Personas Sin Hogar", todo ello con el objetivo de mejorar todos aquellos detalles que puedan hacer que el plan sea más eficaz.

Con todo ello, y a expensas de que las temperaturas comiencen a remitir, el mercurio pareció dar ayer un descanso y poco tuvo que ver su límite con las máximas que dejó el lunes y martes. De los 45,2 grados del primer día de la semana y los 44,7 del martes, el mercurio se frenó ayer en los 42, una diferencia que a pie de calle se notó, pero poco, y que se alcanzó a las 17:50. Fue la provincia la que en este caso superó a la capital y en Montoro, sobre las 17:00, se superaron los 43 grados hasta situarse en los 43,5.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso naranja entre las 13:00 y las 19:00 con máximas de 42 grados en la zona de la Campiña. El aviso descenderá el viernes para convertirse en amarillo ya que se prevé que el termómetro no supere los 39 grados.

Parece que la ola de calor va a comenzar a desaparecer a la espera, eso sí, de que vuelva a lo largo del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios