Córdoba

Detienen al expresidente del Consorcio de Turismo en la Operación Edu

  • La Policía arresta a Vicente Carmona por subvenciones en cursos de formación otorgados a Inturan

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer al expresidente del Consorcio de Turismo de Córdoba, Vicente Carmona, en el marco de la Operación Edu por subvenciones otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para cursos de formación a su empresa, Industrias Turísticas de Andalucía Sociedad Anónima (Inturansa), que se encuentra en proceso de liquidación. Tras declarar en la Comisaría de Campo Madre de Dios, el empresario quedó el libertad.

Carmona fue el máximo responsable del Consorcio de Turismo entre 2005 y 2012, cuando dimitió tras la denuncia realizada por El Día el 19 de marzo de ese año sobre presuntas irregularidades en la utilización de ayudas. En concreto, este periódico sacó a la luz que la Junta concedió a la firma cordobesa el 20 de diciembre de 2010 un total de 67 subvenciones irregulares por un importe de casi tres millones de euros después de que esta entidad privada utilizara distintas ayudas públicas anteriores de forma presuntamente fraudulenta para evitar la quiebra técnica. Además, la empresa no estaba al corriente del pago de la Seguridad Social, a la que debía en torno a medio millón de euros cuando se le concedieron las subvenciones -para percibir estas ayudas no se puede tener en periodo ejecutivo ningún tipo de deudas de derecho público frente a la comunidad autónoma de Andalucía ni a la Seguridad Social.

Además, en ese momento Carmona era adjudicatario de la explotación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta, y ahora sigue encargándose de la restauración de este equipamiento a través de Doña Carmen Catering, según reza en su web.

La detención realizada ayer a Carmona, según cuenta Vozpópuli, está relacionada con cursos de formación para parados en la provincia de Huelva y los investigadores destacan que el empresario presuntamente desvió 7.000 euros de dichas ayudas a la compra de foie. Según ese medio de comunicación, se le investiga por la adjudicación en febrero de 2011 de una subvención de 244.455 euros para impartir un curso de cafetería, bar y restaurante a desempleados en Villalba del Alcor (Huelva). Sin embargo, los asistentes, que han sido interrogados por la Policía, han manifestado las carencias de las clases y asegurado que no hubo foie (que sí aparecía en la factura para justificar la subvención).

Algo similar ocurrió en Córdoba, según denunció El Día el 21 de marzo de 2012. En este caso, la Junta aceptó gastos que superaban los 5.400 euros en bebidas de alta graduación (120 botellas de whisky de primeras marcas, 99 botellas de ron, 54 de ginebra y 75 de otros licores como pacharán o vodka caramelizado) y vino como justificante de la realización de cursos formativos a camareros en los que participaban grupos de entre diez y 20 personas. La documentación de la Junta y la facturación de la empresa, a las que tuvo acceso este periódico, evidenciaban que Carmona pudo no utilizar las compras que se pagaban con las subvenciones para formación y todo apuntaba a que derivaba estos aprovisionamientos a su empresa de catering, Doña Carmen, asentada en el Palacio de Congresos. Para formar a los camareros se compraron también más de 800 euros entre verduras, setas, melones y sandías.

Pero las andanzas de Carmona no quedan ahí. En el último año, varios medios de comunicación se han hecho eco de las supuestas irregularidades cometidas por el exadministrador único de la firma cordobesa Inturansa y que ahora también investiga la UDEF. Una de ellas se refiere a que destinó presuntamente una parte de los fondos públicos a pagar una cena de Navidad a los responsables del Ayuntamiento de Villalba del Alcor y otra a varios empresarios de la zona. Para cocinar y servir la comida utilizó a los alumnos, sin retribución alguna. Por otra parte, un funcionario de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo denunció el pasado octubre un hecho similar protagonizado por Vicente Carmona, que pagó una comida a los responsables de esa dirección con el dinero de la ayuda que le habían concedido.

Junto con la patronal, los sindicatos mayoritarios y alguna fundación, Inturansa ha sido una de las sociedades de toda Andalucía que más subvenciones recibieron para cursos de formación de la Junta. De hecho, según Vozpópuli, llegó a ingresar en este concepto cerca de diez millones de euros de dinero público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios