Córdoba

Los partidos de izquierdas inician contactos oficiosos

  • La predisposición de los candidatos es positiva aunque hasta el lunes no se empezará a definir nada

Aunque los partidos de izquierdas con opción de formar un tripartito para el gobierno municipal -PSOE, IU y Ganemos- han pospuesto a la semana que viene el inicio de las negociaciones, lo cierto es que las formaciones han empezado ya a moverse de manera oficiosa y no se descarta, incluso, que durante este fin de semana pueda haber encuentros entre los candidatos del PSOE, Isabel Ambrosio, IU -Pedro García- y de Ganemos, Rafael Blázquez. Precisamente la agrupación de electores es la que más pasos ha dado en este sentido puesto que ya ha creado la comisión negociadora formada por miembros de la candidatura y algunos integrantes de Podemos y el lunes decidirán en asamblea su estrategia a seguir a partir de la próxima semana. En IU y PSOE se está todavía formando ese equipo negociador aunque estas decisiones dependen sobre todo del partido y es probable incluso que alguno de los candidatos ni siquiera esté presente. También habrá que esperar a las posiciones partidistas que están por encima del ámbito local. En este sentido, IU celebrará entre el lunes y el martes su ejecutiva para decidir estrategias sobre la negociación y el PSOE a nivel regional ha dado instrucciones de que su prioridad es conseguir la Alcaldía en Sevilla, por lo que Córdoba está en un segundo plano y no habrá demasiadas presiones para llegar a acuerdos si hay demasiadas exigencias.

La realidad es que los primeros contactos que se han mantenido de manera extraoficial están siendo muy positivos, según las fuentes consultadas, y hay una buena predisposición a alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas políticas. Quien todavía no ha decidido su postura es Ganemos, que está a la espera de que el lunes celebre su asamblea. En la agrupación de electores, tal y como ya se ha apuntado, hay dos posturas diferenciadas ya que un sector apuesta por formar parte del gobierno y otro pretende facilitar la investidura de Ambrosio como alcaldesa aunque sin formar parte de él. En concreto, son algunos miembros de Podemos Córdoba lo que optan claramente por esta opción, además de otros de Ganemos Córdoba a título individual. Todo dependerá, por tanto, de los resultados que se obtengan en la asamblea.

Por el momento, los teléfonos han empezado a sonar pero no habrá nada más serio hasta que a partir del lunes se inicie la ronda de negociaciones que liderará Isabel Ambrosio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios