Córdoba

Casi el 95% de las familias obtiene plaza en el primer colegio elegido

  • La Junta destaca "la absoluta normalidad" del proceso de escolarización

La Delegación de Educación informó ayer de que casi el 95% de las familias ha obtenido plaza en los centros solicitados como prioritarios para sus hijos. Desde el área que dirige Manuela Gómez indicaron también que este porcentaje se eleva casi hasta el 98,5% al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Se trata de una cifra superior a la registrada el pasado curso, cuando el número de familias que consiguió un puesto en el primer colegio elegido fue del 93,5%.

No obstante, desde Educación recordaron que "hay que tener en cuenta que el año pasado se ofertaron 9.043 vacantes de plaza en Infantil de tres años, frente a las 8.863 de este ejercicio, lo que representan 180 plazas menos". Señalaron también que en el proceso de escolarización de este año se han registrado 7.195 solicitudes, por las 7.493 de 2014. Indicaron también que el proceso de escolarización, "que continúa desarrollándose con absoluta normalidad, concluirá el próximo día 8 de junio, una vez que se reúna la Comisión Provincial de escolarización".

Las familias tienen hasta el próximo 26 de junio para presentar reclamaciones y recursos de alzada si no están de acuerdo con la plaza obtenida en el proceso. Sólo el 0,29% del total de los padres presentó algún tipo de reclamación al proceso de asignación de plazas el año pasado. A partir del próximo 1 de junio se abre el plazo para matricular a los niños de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Las familias podrán depositar su matrícula hasta el 8 de junio. En Secundaria y Bachillerato, el plazo de matrícula irá del 1 al 10 de julio.

La Junta tampoco ha modificado este año -y van tres- las áreas de escolarización y ha mantenido dividida la capital en nueve. Una de las principales novedades de este año ha sido la incorporación en la zona Brillante Oeste -que agrupa a los centros concertados que suelen registrar más demanda cada año- del nuevo colegio de Turruñuelos, un espacio que no está construido por el momento, pero que se creó jurídicamente para intentar distribuir y asignar mejor las solicitudes de plaza. Así, las familias han podido solicitar matrícula en este colegio sin construir -la Junta creará en un principio dos aulas, una para niños de tres años y otra para alumnos de cuatro, aunque la intención es que sea un centro de Infantil y Primaria con 675 puestos-, mientras que sus hijos recibirán clases en el colegio Califato, ubicado en el Parque Figueroa y que suele acoger a los alumnos de colegios que están en obras. Según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico este centro sólo ha registrado siete solicitudes para niños de tres años y 11 para escolares de cuatro.

A pesar de estos datos, hay que recordar que este año hasta 51 colegios, tanto públicos como concertados, han tenido que repartir sus plazas entre el alumnado empatado a puntos a través de la celebración del sorteo público que se celebró el 14 de mayo en la Consejería de Educación en Sevilla. Además, más de un centenar niños no podrán acceder a una plaza en los colegios concertados de la provincia. Este dato resulta de la suma de las cifras de la patronal CECE-Córdoba, entidad que ha recibido 725 solicitudes para Infantil de tres años, por las 700 plazas que dispone en la treintena de centros que gestiona, y los más de 80 pequeños que también se han quedado fuera de los colegios de la patronal Escuelas Católicas. Ambas entidades ya reconocieron el descenso en las solicitudes de plazas para el próximo curso en la mayoría de sus centros, una situación que viene provocada por el descenso de la natalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios