Córdoba

Salud sensibiliza contra el consumo de tabaco en mesas informativas

  • Profesionales sanitarios cambiarán cigarros por caramelos y flores y realizarán cooximetrías

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía organiza estos días mesas informativas y acciones de sensibilización para recordar los efectos perjudiciales del consumo de tabaco. Hasta el próximo 3 de junio se celebra la Semana sin humo, durante la que se sucederán en los centros de salud y hospitales de la provincia actividades para fomentar la deshabituación tabáquica y explicar los riesgos derivados del consumo de esta sustancia, tanto para la salud de las personas consumidoras como para las que se encuentran en su entorno.

En los centros de salud de la provincia se colocará cartelería y mesas informativas con material específico sobre tabaquismo y el mensaje "Empezó con una calada, acabó con una vida", elegido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco este año. Todas ellas contarán con la participación de profesionales sanitarios que ofrecerán a los ciudadanos información y asesoramiento sobre cómo dejar el tabaco, los problemas asociados al cigarrillo electrónico o las consecuencias del tabaquismo pasivo. Se realizarán también durante toda la jornada cooximetrías (prueba sencilla con la que se obtiene el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado).

El Hospital Reina Sofía instalará hoy una mesa informativa a la entrada del edificio de Consultas Externas en la que profesionales sanitarios darán a conocer a los pacientes y al personal que se acerque los perjuicios de provoca este hábito insano. También se realizarán cooximetrías y , como gesto simbólico, se cambiarán cigarrillos por flores y chucherías.

En los centros del Distrito Córdoba y Guadalquivir se intercambiará tabaco por caramelos sin azúcar y se ofrecerá a los usuarios fumadores la posibilidad de completar una encuesta para valorar el procedimiento más adecuado para abandonar este hábito. Igualmente, los profesionales sanitarios del Área Sur participarán durante la semana en actividades de concienciación en los 15 centros de salud, así como en un programa de radio dedicado a informar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia. Por su parte, en el Área Norte está prevista la pegada de carteles en el Hospital Valle de los Pedroches y en el centro de salud de Hinojosa del Duque y la entrega de banderolas con mensajes de sensibilización en los institutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios