Córdoba

Los contratos por la campaña de verano aumentan un 10% y llegan a casi 4.000

  • Las empresas buscan cubrir plazas en vacaciones y los puestos ofertados están relacionados, sobre todo, con el turismo y el comercio

El verano se asoma ya a la vuelta de la esquina y se ha convertido en una época esperada por muchos para poder conseguir la oportunidad laboral que se les resiste durante el resto del año, aunque sea a través de un contrato temporal en una empresa que busca sustituir al personal que está de vacaciones o reforzar la plantilla ante una mayor demanda a los servicios que presta -como puede ocurrir en establecimientos hoteleros y hosteleros-. Desde junio a septiembre se concentra una gran parte de los empleos temporales en la provincia que, en esta ocasión, dejará un total de 3.969 contrataciones en Córdoba, según un estudio publicado por la empresa especializada en recursos humanos Adecco. Ese baremo supone un 10% más que las contrataciones creadas en 2014 durante la época estival y, aunque no es una cifra excesivamente elevada, está por encima de la media del resto de ciudades de interior, aunque obviamente lejos de las de costa. Los incrementos de Ciudad Real, Salamanca o Toledo serán del 5, el 7 y el 8%, respectivamente, por ejemplo.

El año pasado, el incremento de los empleos de verano respecto a 2013 fue del 8%, hasta llegar a los 2.650, lo que quiere decir que, desde que comenzó la crisis, 2015 es el ejercicio en el que se ha previsto una mayor contratación temporal veraniega. "En general, se está volviendo a niveles de contrataciones previas a la crisis económica. Es más, este año los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere [en todo el país] un 13% más de contratos que en 2014", puntualiza el informe. En concreto, destaca que se crearán un millón de empleos en todo el territorio nacional durante esta campaña.

En lo que respecta a Córdoba, hay que tener en cuenta, no obstante, que no es una de las ciudades en las que el verano tenga un gran impacto en el mercado laboral, ya que la mayoría de las contrataciones se centran en el turismo y, precisamente, este sector es el que más decae durante el estío, pero su provincia sí. Los municipios llegan incluso a doblar su población durante estas fechas, lo que supone que haya más oportunidades laborales para sus vecinos.

Entre abril y junio, sin embargo, sí que se nota una mayor actividad en los servicios y, concretamente en el mes de mayo, mes en el que la contratación llega a multiplicarse por más de 15. El estudio de Adecco pone de manifiesto además que los jóvenes ya no son el único colectivo que demanda empleo en estas fechas. "A ellos se suman los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las amas de casa", puntualiza el documento, para añadir que "aunque los jóvenes siguen siendo quienes aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas, los consultores de selección de Adecco han observado que el resto de colectivos de desempleados han comenzado a intensificar su búsqueda en los meses previos porque entienden que eso les puede suponer una oportunidad para volver al mercado laboral" .

El informe revela que los sectores del turismo y la hostelería siguen siendo los mayores generadores de empleo en la época estival. "Sin embargo, también tienen un fuerte peso en el mercado laboral sectores como la alimentación, la logística y el transporte, el comercial y el industrial", incide. E insiste en que las actividades profesionales más demandadas este verano son las de camarero, cocinero, carretillero, mozo de almacén, teleoperador, dependiente, manipulador de alimentos y socorrista. Para matizar que, aunque el pistoletazo de salida a la campaña de verano tendrá lugar en el mes de junio, la consultora de recursos humanos ya ha notado que, sobre todo, los sectores destinados al consumidor final -como la alimentación o las bebidas- han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

El documento de esta firma experta en recursos humanos resalta también que desde el inicio de la crisis muchas han sido las empresas que ha reestructurado sus plantillas para poder hacer frente a los meses de verano sin tener que recurrir a personal temporal que cubra las vacaciones de sus empleados y haga frente a la mayor demanda que requieren algunos sectores en este periodo del año. El informe indica que, "en este contexto, es la primera vez desde 2008 que los consultores de Adecco detectan un cambio de tendencia que apunta a que la mayoría de empresas está reclutando personal extra para el verano". Adecco recomienda esforzarse y dar lo mejor de sí a todos los empleados que trabajen en este periodo, "ya que un contrato de verano puede ser una ocasión idónea para que una empresa valore el trabajo de una persona y considere si encaja para una contratación posterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios