Córdoba

Economistas discrepan por las irregularidades de Almazaras

  • Se prevé que las sesiones se retomen el próximo 5 de junio para los informes finales

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba acogió ayer una nueva sesión del juicio del caso Almazaras de Priego en la que distintos economistas, en calidad de peritos, discreparon sobre las supuestas irregularidades contables de esta cooperativa, en las que se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos 'ficticios' en la campaña 2004/2005.

En concreto, uno de ellos manifestó que "no hay ninguna razón" para que desde el consejo de Almazaras no se presentaran cuentas anuales en la citada campaña, al tiempo que advirtió de que "hay gastos que no se deberían haber imputado", así como algunas "operaciones con terceros". Por otra parte, un segundo economista mantuvo que en el informe del anterior perito "se hacen elucubraciones contables", y ante "el cúmulo de irregularidades" en el que supuestamente se basa dicho documento, subrayó que "no se analizan" parte de las cuentas de la campaña. Mientras, un auditor de cuentas apuntó a "una forma inadecuada de financiar" la cooperativa, con "capacidad nula", y un segundo auditor, que realizó un informe sobre el exgerente de Almazaras consideró que su gestión hubiera sido "favorable y positiva" de haberse llevado a cabo los contratos comprometidos y defendió que sí hubieran tenido aceite de oliva suficiente para hacer frente a los mismos. Se prevé que las sesiones se retomen el 5 de junio para los informes finales.

Cabe destacar que la causa sigue contra siete de los nueve acusados, por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, uso de documento mercantil falso y delito societario, y quienes han negado su supuesta participación en las operaciones contables objeto de la querella. Al respecto, se trata del exgerente de Almazaras de Priego P. J. Q. C., el exsecretario N. R. J., el extesorero A. P. T. y el presidente, F. J. V.; los interventores M. M. S. y A. G. P ., y el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F. M. M. A.. También, declararon el representante de Jaraoliva y autor de los contratos formalizados entre Jaraoliva y la cooperativa, J. P. P., y el representante legal de Baldomero Ruiz CB y comisionista, B. R. M.. Estos dos últimos, junto al exgerente P. J., reconocieron la operación de compraventa de aceite a Jaraoliva que supuso "un perjuicio económico" de unos 100.000 euros para Almazaras de Priego, cantidad a la que han hecho frente los tres en materia de responsabilidad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios