Córdoba

La capital registra el segundo mejor dato de turistas de abril en la serie histórica

  • El número de visitantes registra un incremento del 25,09%, mientras que las noches de hotel se elevan hasta las 151.615

Córdoba sigue consolidándose como destino turístico y, más aún la capital. Así, el mes de abril registró "el segundo mejor dato de visitas turísticas en la serie histórica a pesar de que este año la Semana Santa no ha coincidido en abril como el año pasado", tal y como ayer señaló el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas. Para el también edil de Empleo, el índice de visitas de la capital del pasado mes de abril ha sido "espectacular con una subida del turismo del 25,09% respecto al año anterior, recibiendo incluso más visitantes en abril de 2015 que en mayo del año pasado". No obstante, reconoció que las pernoctaciones en el pasado mes prácticamente se han mantenido, con una cifra de 151.615. A pesar de no haber tenido Semana Santa en abril 2015, "los turistas están cada vez más tiempo en Córdoba", consideró.

"Éste era uno de los grandes objetivos que entre todos nos hemos planteado", añadió Navas, quien anotó que también queda reflejado en el incremento de la estancia media, que ha alcanzado los 1,63 días. Por ello, el edil del PP apostó por "seguir explorando distintas actuaciones e iniciativas para continuar con el aumento del número de turistas en la ciudad". Navas destacó el interés por "ampliar la visión turística que se llevan las personas que visitan Córdoba, en cuanto a dar a conocer la amplitud del patrimonio de la ciudad, la riqueza cultural y artística, fomentando, no solo el turismo sino potenciando las visitas y compras en el centro histórico y comercial".

Estos datos de la capital, sin embargo, contrastan con los del conjunto de la provincia y que ayer también publicó el Instituto Nacional de Estadística. Así, el número de viajeros que ha recalaron en algún punto de la provincia de Córdoba a lo largo del pasado mes de abril ha registrado una ligera bajada en comparación con el mismo periodo de 2014. Así, mientras que en abril de este año el número de viajeros se ha elevado hasta los 110.922, en abril del pasado ejercicio se cifraron en 117.680, lo que representa una merma del 5,74%. Se trata de una ligera caída que, de manera previsible, también se refleja en las pernoctaciones. Mientras que en abril de este año se han contabilizado 182.658 noches de hotel en la provincia, el número registrado en abril de 2014 se elevó a los 186.808, lo que representa una bajada del 2,2%, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el INE.

Lo que sí evidencian estos datos es que el número de turistas que llegan a Córdoba desde que comenzó el año ha ido creciendo de manera notable. Así, según el INE, en enero se contabilizaron 59.433, en febrero 67.385 turistas y marzo 90.015, mientras que en abril se elevó hasta los ya citados 110.922. Hay que recordar, además, que Córdoba inició 2015 con una cifra récord de noches de hotel, cuando se contabilizaron 94.318 pernoctaciones, una cifra que jamás se había alcanzado en el arranque de año de la última década. El dato más cercano a esta cifra se registró en 2014, cuando, según el INE, se contabilizaron en enero 93.866 noches de hotel. El peor inicio de año tuvo lugar en 2009, en plena crisis económica. Ese año hubo 68.633 pernoctaciones. Con todo ello, en los cuatro primeros meses del año el número de turistas que ha llegado a Córdoba se ha incrementado un 86,6%.

La encuesta de ocupación hotelera también desvela que el 53,8% de los turistas que visitaron Córdoba y su provincia fueron españoles -59.776-, y el 46,1% restantes -51.146- extranjeros.

Con estos datos, el sector de la hostelería cordobesa podría alcanzar un nuevo récord este año, una vez superado el millón de turistas en 2014. Así, el año pasado Córdoba recibió 1.066.873 millones de turistas, un 8% más que en 2013. De este total, la capital alcanzó los 900.000 visitantes, un 9,2% más que hace dos años. Éste fue el mejor dato de la serie histórica que no sólo representó que se rebasara ese número simbólico, sino que Córdoba se situará en el mapa del turismo de las zonas más visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios