Córdoba

Fomento abre al tráfico la calzada derecha de la variante de Porcelanosa

  • La Junta de Andalucía prevé que la apertura total pueda efectuarse a lo largo del próximo mes

El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico la calzada derecha (Madrid-Sevilla) de la variante de Porcelanosa, por lo que, de esta forma, se culmina este tramo de la vía a su paso por la capital cordobesa. Se trata de una de las obras más importantes y de mayor calado en materia de infraestructuras que está realizando el Estado en Córdoba, una actuación que ha acumulado bastantes retrasos.

Según explicó Fomento en un comunicado, el presupuesto de inversión en la obra asciende a cerca de 42 millones de euros. Los trabajos, que fueron licitados por SEITT y están incluidas en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, se encuentran en su fase final y cuentan con financiación de Fondos Feder de la Unión Europea.

La apertura parcial de la variante, tal y como destacó hace unos días el delegado del Gobierno de Andalucía, tendrá un efecto muy positivo durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud -que ha arrancado esta medianoche-, ya que precisamente la autovía es uno de los itinerarios más utilizados para acceder al recinto ferial de El Arenal.

Aunque se pueda pasar por la variante, todavía no están operativos los servicios de acceso al polígono de la Torrecilla. La apertura parcial, por tanto, lo que permite es evitar todo el trayecto de curvas obligado por el desvío habilitado durante los trabajos, pero todavía no se podrá acceder desde la autovía al polígono industrial o al puente de Andalucía. La apertura total, según adelantaron hace unos días desde la Administración autonómíca, se espera que tenga lugar en junio.

La actuación se centra desde el punto kilométrico 404 al 408 de la autovía A-4 y consiste en un nuevo trazado constituido por una autovía de dos calzadas y vías colectoras, distribuidoras unidireccionales en ambas márgenes de dos carriles cada una. La obra incluye la demolición de la actual A-4 en ese tramo y el acondicionamiento de las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena. Además también contempla un nuevo enlace a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba.

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