Córdoba

El Imdeec aprueba cuatro líneas del Urban Sur por más de 800.000 euros

  • Las actuaciones se dirigen al sector empresarial, el comercio y a los desempleados

El Consejo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) aprueba hoy una inversión de más de 804.000 euros en ayudas para el desarrollo de siete pliegos del plan Urban Sur. El presidente del Imdeec, Rafael Navas, informó ayer de que con el desarrollo de todas estas líneas "estarán aprobadas todas las actuaciones del Imdeec". Además de la adjudicación de la página web del Urban Sur, Navas aludió a cuatro de las líneas de actuación que se van a desarrollar con la citada cuantía. Así, detalló que se adjudicarán los proyectos de la primera fase de la creación de un ecosistema emprendedor, con presupuesto de 242.000 euros, además del pliego de Formación y experiencia, con 187.000 euros. La tercera adjudicación es un programa de innovación para el tejido productivo de la zona, con 229.000 euros, mientras que la cuarta y última contempla el desarrollo de itinerarios de crecimiento profesional, con 145.000 euros.

Navas indicó que la primera línea incluye otras dos medidas: "Una primera con asistencia técnica para el diseño, puesta en marcha y creación de la red de ecosistemas emprendedores en la zona, y una segunda que será el diseño, desarrollo, dinamización y ejecución de la programación y actividades para la escuela de emprendedores". Navas señaló que serán alrededor de 300 los beneficiarios de esta línea.

La segunda medida, anotó el también edil de Empleo, contempla formación en sectores de medio ambiente, cultura, comercio y atención social "con prácticas becadas y el compromiso de contratación". Al respecto, Navas explicó que este programa "está dirigido a desempleados" e indicó que los beneficiados de esta actuación serán 110 personas.

La innovación del tejido productivo de la zona Sur de la capital es el tercer pliego que se aprueba hoy en el consejo del Imdeec y se dirige a empresarios y comercios. El programa, según Navas, contempla la elaboración de un mapa empresarial de la zona y un catálogo de zonas disponibles para futuros empresarios, además de campañas comerciales. El programa, dirigido a 120 empresas, incluye también líneas de apoyo al comercio de la zona, la creación de una marca comercial propia, una página web con los establecimientos ubicados en esta barriada, así como un programa para la venta on-line.

El cuarto último eje se centra en los desempleados, a los que se les ofertará asesoramiento para la búsqueda de trabajo, entre otros. Navas destacó que esta línea de crecimiento y desarrollo profesional beneficiará a unas 1.600 personas.

Según los plazos establecidos, todos estos programas "tienen que estar ejecutados antes de fin de año", anotó Navas, quien señaló que la adjudicación de los mismos estará en un mes.

Navas explicó que con la aprobación de estas propuestas "estarían terminadas, en ejecución o adjudicación todas las acciones previstas por el Imdeec" para el Urban Sur, excepto las nuevas que se van a asumir con la reprogramación, ya aceptada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque reconoció que "quedarían dos que son una parte del ecosistema de emprendedores y la captación de personal para el desarrollo del mismo, por unos 800.000 euros".

Navas también aludió al visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la reordenación del plan Urban Sur, lo que supone el paso definitivo para que se puedan acometer las actuaciones que contempla este programa. Recordó que tras la aprobación de Hacienda, el Urban Sur contará con una inversión de 15,2 millones de euros, frente a los 14,3 millones de euros. Esta reprogramación ha hará posible el desarrollo de las citadas actuaciones en el barrio del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios