Celebraciones religiosas

Virgen de los Dolores: Un reencuentro con su historia

  • La hermandad servita celebra el cincuentenario de la coronación de su titular. La imagen visitó en parihuela siete iglesias conventuales y bajó la Cuesta del Bailío por primera vez en su historia.

La hermandad servita de Nuestra Señora de Los Dolores continúa haciendo historia. La sagrada imagen, una de las más veneradas de Córdoba, partió ayer de la iglesia de San Jacinto con destino al templo mayor de la Diócesis, donde la hermandad celebrará durante estos días un triduo de acción de gracias para conmemorar el cincuenta aniversario de su coronación canónica.

 

La Virgen de los Dolores partió de la Plaza de Capuchinos pasadas las 19:00, un lugar emblemático de la capital cordobesa en el que se concentraron cientos de fieles que no quisieron perderse este día histórico, en el que la titular fue portada sobre una parihuela cedida por la Agrupación parroquial del Amor y Concepción de Écija. Tras un pequeño cortejo compuesto por hermanos de la cofradía y en el que tampoco faltaron algunas autoridades políticas de la ciudad, la sagrada imagen comenzó a recibir los primeros rayos de sol en una tarde primaveral en la que no faltaron guiños al pasado a través de un recorrido repleto de singularidades.

 

La Virgen, que estuvo acompañada musicalmente por el coro Cantabile -que interpretó un amplio repertorio de piezas antiguas-, portó el mismo pañuelo que lució el 9 de mayo de 1965, aquel día ya lejano en el tiempo en el que fue coronada canónicamente. Esta prenda, que fue regalada por las alumnas de las clases nocturnas de la Escuela Hogar de las Damas de la Asunción de Nuestra Señora de los Dolores, no ha sido ni mucho menos el único elemento que la corporación del Viernes Santo ha usado para reencontrarse con su historia, pues la papeleta de sitio que durante los últimos días ha estado repartiendo la cofradía a los hermanos que participaron ayer en el traslado de su titular está inspirada en el Decreto de Coronación de 1965.

 

Tras salir de la Plaza de Capuchinos, bajo el repicar de las campanas que anunciaban la llegada de un tarde histórica, muchos de los fieles se incorporaron al cortejo para acompañar a la sagrada imagen hasta el Bailío, por cuya cuesta -que se encontraba abarrotada como si fuera un Domingo de Ramos- descendió por primera vez en su historia, lo que añadió, aún más si cabe, un ápice de singularidad a un día que pasará a los anales de la histórica cofradía.

Tras pasar por este enclave tan cordobés, la hermandad visitó en su recorrido de ida hacia el primer templo la Diócesis un total de siete iglesias conventuales, un hecho con el que la cofradía también rememoró una parte de su trescientos años de vida y rindió homenaje a tradiciones pasadas, ya que, según narra la Historia, la sagrada imagen visitaba hace siglos en sus salidas procesionales varios conventos en los que se les rendía culto.

Concretamente, la titular de la corporación servita pasó durante la tarde-noche de ayer por Santa Isabel, Santa Marta, Madres Capuchinas, Hermanas de la Cruz, Santa Victoria, Santa Ana y la Encarnación. 

 

La cruz de guía entró en la Catedral pasadas las 23:00. Allí celebrará a partir de hoy un triduo extraordinario y el 9 de mayo, tras un pontifical a las 19:30 que correrá a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la hermandad celebrará a partir de las  21:15 la procesión oficial de traslado de la Virgen - que se realizará sobre el tradicional paso de la cofradía- desde la Catedral hasta la iglesia de San Jacinto, en un día en el que se cumplirán justo 50 años desde que cardenal José María Bueno Monreal coronara canónicamente a la venerada imagen. De esta forma, la corporación de Los Dolores volverá a cerrar otro capítulo más de su extensa historia, una historia ligada y arraigada profundamente en las entrañas de Córdoba.

 

El programa de actos de la cofradía, no obstante, no concluirá ni mucho menos el próximo sábado. En junio, un mes después de los actos centrales de la corporación, tendrán lugar algunas ceremonias como la Vigilia Eucarística, la presentación del libro La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores o una conferencia que pronunciará Manuel Herreros y versará sobre la llegada de los costaleros al paso de la Virgen. Además, ese mismo mes, si el tiempo lo permite, la imagen volverá a procesionar con motivo de la magna procesión Regina Mater.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios