Córdoba

La huelga parcial en el Consistorio se mantiene tras fracasar la negociación

  • Los sindicatos aceptan los servicios mínimos aunque el primer encuentro negociador se salta sin acuerdo entre las partes

La huelga parcial que los sindicatos CTA, CCOO y UGT han convocado en el Ayuntamiento para el próximo 13 de mayo se mantiene tras fracasar la primera reunión negociadora celebrada entre los representantes de los trabajadores y el Consistorio. No parece fácil que se llegue a un punto de encuentro pero, aun así, se ha emplazado a las dos partes a un segundo encuentro el próximo 11 de mayo. La representante de CCOO en el comité de huelga, María José Víbora, reconoció ayer que "no vamos a llegar a un acuerdo" ya que su objetivo es que se retire el pliego de condiciones para la externalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines "y eso no va a ocurrir". Además también mostró su desacuerdo por "la privatización" del alumbrado público porque estas dos medidas suponen "hipotecar la ciudad a poco tiempo de las elecciones". Precisamente estos han sido los dos motivos clave para la convocatoria de huelga aunque los sindicatos también lamentan la privatización de la residencia de mayores y el "desmantelamiento" de los servicios públicos. En la misma línea se pronunció ayer el secretario general de CCOO, Francisco Moro, quien insistió en que la huelga seguirá adelante porque vio complicado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para dar marcha atrás.

En lo que sí ha habido entendimiento es en los servicios mínimos que permanecerán en las instalaciones municipales para el paro, convocado entre las 12:00 y las 18:00 del 13 de mayo, ya que los sindicatos han aceptado la propuesta del gobierno municipal de dejar el mismo personal que en la anterior huelga general aunque con algunas matizaciones. Así habrá un personal para atender los colegios a la hora del cierre mientras que no se quedará ningún funcionario en Cultura. En cuanto ala Delegación de Hacienda, Gestión y Administración Pública se mantendrá una persona en Servicios Centrales, así como un ordenanza en las oficinas de El Arcángel. También habrá una persona en el registro de entrada, un telefonista y un operador por la mañana y otro por la tarde. Igualmente habrá un vigilante en las naves de Infraestructuras y en Tejavana y dos cuidadores en el Zoológico. En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se quedará el dispositivo mínimo conformado por dos mandos, cuatro conductores, diez bomberos y un telefonista. por último, en Servicios Sociales se garantiza la atención tanto por la mañana como por la tarde con la presencia de auxiliares de clínica.

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento, donde se sientan los representantes sindicales de funcionarios y laborales del sector público municipal decidieron la semana pasada convocar una huelga parcial ante el "desmantelamiento" de los servicios públicos. Se trata de una convocatoria llamativa ya que las relaciones entre los sindicatos y el Ayuntamiento han pasado por momentos mucho más tensos y nunca antes se había pasado de las manifestaciones y protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios