Córdoba

El Consistorio aumenta los fondos del Urban Sur hasta los 15 millones

  • El Ayuntamiento reprograma las actuaciones del plan y amplía las obras hasta zonas del Barrio del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Córdoba aumentará hasta los 15,2 millones de euros su aportación al plan Urban Sur, tal y como anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien detalló que se llevará a cabo una reprogramación de las actuaciones incluidas en dicho plan. "De esta manera, se incluyen en el plan también actuaciones en el Barrio del Guadalquivir", apostilló.

Nieto explicó que el Urban Sur suponía una inversión inicial de algo más de 10 millones de euros procedentes de fondos Feder, cantidad a la que el Ayuntamiento debía sumar obligatoriamente 2,5 millones más, "pero, por voluntad propia, el Consistorio incrementó esos fondos hasta los 4,3 millones. Con las modificaciones que le hemos hecho, la inversión total acabará siendo de 15,2; es decir, 898.227 euros más que en el cálculo más alto propuesto hasta el momento" resaltó. Destacó asimismo que se va a poder realizar la obra emblemática del plan, la reforma de la antigua Escuela de Magisterio, "porque el Ayuntamiento asume, y lo vamos a proponer al Pleno, una aportación con fondos propios externos al Urban Sur de 2,6 millones de euros", resaltó.

Así, a las obras ejecutadas en el Distrito Sur en las calles Algacel, Fray Pedro de Córdoba, Ciudad de Carmona y la avenida de Cádiz, se suman ahora las que se van a realizar en las calles Adaliz (con un presupuesto de 125.000 euros) y Tenerife (con 240.000 euros), el entorno del mercado municipal de la plaza del Mediodía (con 113.560 euros), el entorno de la propia Escuela de Magisterio (con 170.000 euros) y la pavimentación de la calzada en la avenida de Cádiz a su paso por el Barrio del Guadalquivir (con 399.183 euros), "además de uno de los arreglos más demandadas por los vecinos en el Barrio del Guadalquivir, el de la calle Libertador Hidalgo y Costilla, con 125.000 euros", informó el regidor municipal.

Nieto explicó también que se va a llevar a cabo un "ambicioso programa de generación de espacios urbanos polivalentes, demandados desde hace décadas por los vecinos, como el del espacio escénico de la Plaza de la Unidad". También adelantó que se creará una Escuela de Emprendedores en un local del que ya dispone el Ayuntamiento; que se va a mejorar el equipamiento del Centro Cívico Municipal, y que se va a crear un centro para la mejora del comercio de cercanía en el mercado municipal de la Plaza del Mediodía (con un presupuesto de 293.262 euros).

Además, el alcalde explicó que la reprogramación del plan supondrá igualmente "la mejora de la seguridad y movilidad en la zona Sur, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la señalización de espacios públicos, algo en lo que se invertirán 200.000 euros", dijo, para añadir que "las acciones directas de sensibilización, de formación, capacitación que ya se ejecutan se van a mantener, pero incrementándose su presupuesto en 803.879 euros con el objetivo de conseguir "un mayor alcance y facilitar iniciativas que dan buen resultado". Finalmente, adelantó la creación de "un ecosistema emprendedor en la zona, para lo que se realizarán como mínimo 20 contrataciones de personas cualificadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios